Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La solidaridad y el cambio climático

La solidaridad y el cambio climático

Escrito por Jesús Lanao el 03/03/2020 a las 11:31:53
4344

(Director de la Fundació Banc de Recursos)

La noticia de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha dictaminado que no se puede repatriar a una persona a su país de origen si ha tenido que huir de él por causas climáticas me parece muy importante pues sienta un precedente legal ante la cantidad de migrantes que están sufriendo (cada vez más) las consecuencias planetarias de lo que se está denominando la “emergencia climática”.

 

Años atrás se nos iba advirtiendo del peligro de un calentamiento global; ONG medioambientalistas daban señales de alarma. Hoy en día solamente personas o grupos  inconscientes o irresponsables niegan realidades evidentes: desastres climáticos cada vez más frecuentes en todas las latitudes, elevación del nivel de mar y de la temperatura media, etc. ¿Se puede detener ese tren de “alta velocidad”?

 

A mi modo de ver son imprescindibles medidas técnicas y políticas para obligarnos a unos comportamientos personales y sociales que eviten el desastre, cuando menos que aminoren sus efectos. Ello, por supuesto, nos costará a todos los que vivimos en el “primer mundo” (en el sentido sociológico), pues supone cambios en nuestros hábitos de consumo y en nuestra manera de pensar. Y, por supuesto, a las empresas cuyas actividades perjudican seriamente el medio ambiente.

 

De ahí la importancia de aplicaciones técnicas que reduzcan los efectos de ese cambio y de las políticas mundiales que impulsen métodos de producción y de consumo sostenibles así como que impidan todas las actividades nocivas para nuestra salud (la reducción del vehículo privado en la ciudad es un ejemplo). En ese sentido el dictamen de la ONU nos puede ayudar a entender que la solidaridad humana pasa por esta realidad tan básica de no ser depredadores (activos o pasivos) de una parte del planeta. Que no solamente es una tarea de las ONG especializadas sino un compromiso que nos concierne a todos

 

Jesús Lanao