Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Saca tu móvil viejo del cajón para salvar el clima

Saca tu móvil viejo del cajón para salvar el clima

Escrito por Redacción TNI el 17/12/2019 a las 17:52:25
1445

La última Conferencia Internacional sobre el cambio climático (COP25) celebrada en Madrid ha vuelto a poner sobre la mesa la endeble situación medioambiental que vive el planeta tierra. Si durante un tiempo se puso el foco sobre el consumo energético de los ciudadanos con campañas para reducir el gasto de luz, actualmente a nadie se le escapa que las problemáticas relacionadas con el clima tienen relación con todos los actores sociales.

 

Es por este motivo que un estudio como el realizado por el Comité Económico y Social Europeo debería hacernos reflexionar sobre el impacto que tienen tanto los usuarios de telefonía móvil como las propias compañías en la crisis climática.

 

Según el informe, en el Viejo Continente, actualmente hay 700 millones de teléfonos móvil que no se usan. Se trata de dispositivos viejos que pueden haber quedado obsoletos o de dispositivos que han sido “jubilados” para que sus dueños se compraran la última versión de un teléfono móvil.

 

La pregunta es clara: ¿Pueden ser útiles esos teléfonos? La verdad es que precisan de un reacondicionamiento profesional que no le vendría nada mal al planeta tierra. Según los datos del informe si se alargara la vida útil de esos dispositivos, las emisiones de CO2 europeas se verían reducidas en un 43% al cabo de 10 años. Si se alargara la vida útil en un año las emisiones bajarían en un 23% al cabo de 10 años.

 

Queda claro que está en nuestra manos sacar esos teléfonos del cajón de los artilugios inservibles. Con todo, también deberíamos exigir responsabilidades a los fabricantes que, con su lógica de obsolescencia programada, nos obligan a invertir cada poco en un nuevo terminal. 





Noticias Relacionadas:


La burla europea
Llamar en Europa