Actualizado el 23/10/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La libertad y la privacidad en jaque

La libertad y la privacidad en jaque

Escrito por Tecnonews el 08/04/2020 a las 20:05:14
680

Una de las cuestiones más interesantes en relación a la pandemia del Coronavirus es observar como cada país resuelve la crisis sanitaria de un modo distinto. A grandes rasgos podríamos establecer tres mecanismos para afrontar la cuestión: el tecnológico, el confinamiento o el negacionismo.

 

Por fortuna parece que cada vez son menos los países que adoptan esa tercera medida basada en la idea de que el contagio puede detenerse con una gran pérdida de vidas y mediante la inmunidad paulatina de la población. En este caso es Brasil uno de los pocos lugares en los que aún se niega el impacto del Coronavirus.

 

En menor o mayor medida, casi todos los paises del globo están adoptando medidas de confinamiento de algún tipo o soluciones de control tecnológico. A decir verdad, las medidas tecnológicas son las que más buena reputación tienen pues el caso coreano nos dice que no hace falta que la gran mayoría de población se encierre en sus casas, ni que se detenga la economía para afrontar la pandemia.

 

En España, siguiendo el ejemplo de otros países, se han empezado a poner en marcha soluciones de este tipo como la creación de una app para mejorar los conocimientos del Ministerio de Sanidad sobre el COVID-19. Asimismo, se ha anunciado que el gobierno podrá rastrear los teléfonos móviles para asegurarse de que cada ciudadano está en la comunidad autónoma en la que dice estar.

 

Son medidas controvertidas porque atacan de lleno a la libertad y privacidad de la ciudadanía. Sin embargo, para mucha gente son acciones necesarias que había que tomar en una situación como la que estamos viviendo.

 

Es por todo ello que desde distintas ONG se ha elaborado un manifiesto conjunto en el que piden a todos los gobiernos del mundo que respeten los derechos humanos cuando emplean las tecnologías para actuar contra el Coronavirus. Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Privacy International y la Fundación World Wide Web consideran que el uso de la vigilancia digital debe ser "legal, necesario y proporcionado".

 

No es extraño que las ONG mencionadas hayan decidido elaborar este comunicado. En otras ocasiones tan conocidas como en la denominada ley mordaza se restringieron fuertemente las libertades de la ciudadanía y pese a que partidos que se autodenominaban contrarios a esa ley se opusieron a ella, cuando llegaron al gobierno no la derogaron. No es ninguna locura pensar que ciertas agresiones a nuestras libertades, podrían venir para quedarse si la ciudadanía no está atenta cuando todo esto pase.