Actualizado el 22/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La indústria de la desconfianza

La indústria de la desconfianza

Escrito por tecnonews el 12/12/2023 a las 09:37:32
751

Hace años (e incluso hoy día) cuando alguien se compraba un coche o una lavadora lo hacía porque confiaba en la marca que producía ese tipo de tecnología. En el pacto implícito de pagar por un servicio está la confianza en ese servicio. Incluso, hace ya mucho tiempo a los electrodomésticos que eran para toda la vida, se les llamaba de alta fidelidad. La industria, en ese tiempo, producía para perdurar. Así el mejor coche, como los todoterrenos soviéticos Lada Niva que aún se venden hoy en día, era aquel que tuviese una larga vida.

 

Actualmente, ese pacto entre consumidor y objeto de consumo se ha roto. Así, si nos centramos en los productos tecnológicos, la desconfianza es cada vez mayor. Los usuarios de Facebook o Google utilizan estos programas incluso sabiendo que toman sus datos para hacer negocio. Los usuarios de Apple compran productos de la marca, incluso sabiendo que un día el aparato va a dejar de funcionar y no será porque sea un teléfono que no sirve, sino porque lo habrán hecho inservible a golpe de actualización constante.

 

En este sentido, la desconfianza hacia las empresas tecnológicas ha llegado hasta la política. En Francia se acaba de conocer que los políticos de alto rango dejarán de usar WhatsApp (de Meta, es decir, de Facebook) por una aplicación fabricada en Francia. Según la primera ministra Élisabeth Borne, la aplicación no garantiza la seguridad de la información.

 

La noticia pone de relieve dos elementos. En primer lugar, el hecho que veníamos contando: ya no nos fiamos de la tecnología. El segundo es la desfachatez del gobierno francés que prohíbe para los altos cargos políticos algo que dejará que la ciudadanía siga usando pese a que considera inseguro.