Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La importancia de las tecnologías en las revueltas

La importancia de las tecnologías en las revueltas

Escrito por tecnonews el 22/10/2019 a las 19:45:50
2141

Hace un mes nadie tenía Telegram en Catalunya. Nadie es una forma de hablar, pues había personas que tenían el servicio de mensajería instalado en el teléfono móvil pero eran más bien pocas. Con todo, en las últimas semanas miles de usuarios han empezado a descargarse la aplicación porque a través de la misma se difundía el mensaje del grupo Tsunami Democràtic, eje central en las protestas de estos días y artífice de la ocupación del aeropuerto de Barcelona.

 

Lo curioso del caso es que la aplicación alerta a sus usuarios más antiguos de que alguien de sus contactos del teléfono se acaba de instalar Telegram y para muchos que tenían la app desde hace tiempo ha sido una forma de saber a ciencia cierta quién estaba cercano al independentismo. Del mismo modo, muchas personas comentaban sorprendidas que gracias a la alerta de la plataforma de mensajería estaban rememorando contactos que tenían absolutamente olvidados.

 

Más allá de la anécdota curiosa, lo que ha demostrado la app de mensajería son dos elementos cruciales en nuestras sociedades. La primera tiene relación con la seguridad. Telegram ha destacado por encima de su competidor, WhatsApp, por ser más seguro y ofrecer unas comunicaciones más privadas. En las revueltas acontecidas en los últimos tiempos, y sobre todo en Hong Kong, las tecnologías han pasado a ser al mismo tiempo aliadas de los manifestantes y enemigas, pues resultan indispensables para coordinar acciones y pueden ser la puerta de entrada para reprimir a quién decida manifestarse. Es interesante ver como la población cada vez desconfía más de la tecnología que no ofrece unos mínimos estándares de privacidad. En este sentido, la última propuesta de Tsunami Democràtic, grupo que el ministro del Interior Investiga para saber quién está detrás de sus comunicados, ha sido crear una app a la que solo se puede acceder con un código QR que debe pasarnos un conocido; sin duda la expresión más elevada de esta lucha por ganar la privacidad.

 

El segundo de los elementos a tener en cuenta es el poder que tienen actualmente las telecomunicaciones en el espacio político. Tsunami Democràtic cuenta con más de 370.000 seguidores en Telegram mientras que Anonymous, otra cuenta indispensable estos días para quienes quisieran estar informados, alcanza los 230.000. La capacidad de difusión directa entre medio y usuario de estos dos canales de Telegram es enorme y supera al impacto de muchos diarios de primer orden en España.