Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El perdedor de las elecciones

El perdedor de las elecciones

Escrito por Tecnonews el 27/11/2012 a las 21:46:52
3355

Si una frase resume las elecciones catalanas acontecidas este pasado fin de semana, es sin duda ésta: Los verdaderos perdedores de los comicios políticos han sido los que han hechos las encuestas.


Han sido unas elecciones que han dejado evidentes perdedores y claros ganadores. De todos modos como en eso de las votaciones nadie pierde del todo y todos ganan a su manera, lo único evidente es que ha habido una derrota en lo pronósticos.


Eso nos invita a una reflexión en la que las NNTT tienen su importancia. Tenemos métodos de la más variada índole para ver nuestras casas desde el espacio vía satélite con una calidad de lo más elevada, los expertos en comunicación de los Estados Unidos saben más o menos que tendencia política tiene un votante tan sólo por su corbata, podemos predecir huracanes y tormentas, sin embargo los analistas catalanes y españoles no son capaces de esclarecer por donde irán los tiros en unas elecciones.

 

Los más reacios dirán que las tecnologías no sirven de nada pues con los avanzadísimos sistemas de estadística no hemos sido capaces de vaticinar nada. De todos modos eso no es lo que verdaderamente ha sucedido.

 

Cuando se pone la tecnología al servicio de la política pueden acontecer dos cosas. A veces, esa misma tecnología genera los resultados que uno quiere, aunque en ocasiones, como en el caso que nos atañe, se producen disparates  como los sondeos a los que estamos haciendo referencia. Eso es lo que han hecho muchos diarios y muchos partidos, los más perjudicados por las estadísticas.

 

Estas elecciones de Catalunya han sido un claro ejemplo de cómo no deben utilizarse los medios y de cómo, cuando uno quiere que la técnica diga lo que el mismo piensa, puede resultar que la técnica le juegue una mala pasada.