Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La guerra de la desinformación

La guerra de la desinformación

Escrito por Tecnonews el 08/03/2022 a las 19:30:49
1116

La guerra de Ucrania está demostrando lo que ya sabíamos: las guerras modernas, además de librarse en el campo de batalla, también se libran en las redes. Lo hemos visto en incontables ocasiones en los últimos tiempos. Primero fue Rusia intentando golpear las infraestructuras en línea del gobierno ucraniano. Los hackers ucranianos intentaron lo propio con los servicios telemáticos rusos.


Cuando esa estrategia ya no sirvió porque la guerra era evidente, de nuevo, las batallas se han vuelto a librar en las redes. En esta ocasión ha sido la desinformación el arma de mayor alcance. Los rusos masacran a los ucranianos, los ucranianos masacran a los rusos al este del país. Llegan miles y miles de imágenes del conflicto que tienen una intención política y bélica. La información está sesgada.


¿Cómo se puede dudar de lo que está ocurriendo? ¿Cómo se puede dudar de lo que está sufriendo el pueblo de Ucrania? Nadie dijo eso. Aquí lo que se está poniendo en valor es la utilización de las redes para tejer una relato a conveniencia de cada bando.


Ahora el alto representante de la UE para asuntos exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que quiere crear un mecanismo para sancionar la información maligna que llega de fuera de nuestras fronteras. Es un muy mal presagio que nos condena a una época de oscuridad informativa. Todo lo que no convenga a los intereses europeos será sancionado. Y es evidente que en este caso puede funcionar porque Rusia es el adalid de la desinformación; sin embargo, supone abrir la puerta a la censura que tanto criticamos en otros lugares del mundo.

 

Ciertamente, en una guerra, lo primero que escasea es la verdad. En este caso no podía ser de otro modo.