Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La guerra cambió las cosas

La guerra cambió las cosas

Escrito por tecnonews el 29/03/2022 a las 20:31:53
1358

¿Cómo aprovechar una situación de guerra y muerte para llevar hacia delante tu agenda política que hace años la Unión Europea tumbó? Esa es la pregunta que deberíamos hacernos tras la reciente noticia que afirma que los Estados Unidos y la Unión Europea han llegado a un acuerdo para crear un nuevo pacto de transmisión de datos privados entre las dos potencias mundiales.

 

Así, el pasado viernes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, escenificaron el acuerdo que hará posible que los datos sean transferidos entre ambos lados del Atlántico. Lo que hagan después allí -en nuestro caso en los servidores de empresas como Facebook o Google- ya es otra cosa.

 

Lo más impactante de este acuerdo es que anteriormente Estados Unidos i Europa ya habían tratado de imponer un acuerdo similar. Fue el llamado Privacy Shield (Escudo de Privacidad) que quedó tumbado por el Tribunal de Justicia de la UE por violar los derechos de los europeos. Dicho de otro modo, la legislación no convencía a las autoridades europeas que veían que el tratado atentaba contra la seguridad y privacidad de los ciudadanos europeos.

 

Y es que la guerra, amigos, tiene eso. Con el pretexto del bien común, los discursos que antes no entraron ni con calzador, ahora parecen más fáciles de vender.