Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Iremos a Marte, pero no sabremos vivir en la Tierra

Iremos a Marte, pero no sabremos vivir en la Tierra

Escrito por tecnonews el 15/06/2021 a las 20:06:15
1317

Si en los sesenta fue la carrera por llegar a la luna, parece que en los próximos años viviremos una nueva carrera espacial. En este caso la meta será poner al primer ser humano en el planeta rojo, en Marte. Llevar a un hombre o una mujer hasta el lugar más alejado de la tierra que nunca nadie ha visitado.

 

Estados Unidos, Rusia, China, los Emiratos Árabes Unidos y hasta Elon Musk compiten por esta gesta.  Y por las últimas noticias parece que ya no es una cuestión de ciencia ficción, sino que el viaje podrá realizarse, tras algunas investigaciones antes de que termine la década que empezamos hace un año con el coronavirus.

 

¿Por qué queremos ir al planeta Marte? Entre los motivos principales se encuentra la necesidad de buscar un sustitutivo a un planeta tierra que por culpa de la acción humana en forma de cambio climático está quedando obsoleto.

 

Investigaciones recientes determinan que se podría crear una suerte de planeta tierra convirtiendo el dióxido de carbono en oxígeno. Ya hay máquinas que permiten descomponer los átomos para conseguirlo.

 

Hasta aquí todo está muy bien. Parece ser que conseguiremos vivir en Marte. Sin embargo, la pregunta verdadera va más allá de la ciencia. Tenemos capacidad para viajar a millones de quilómetros de distancia de la tierra, pero no podemos acabar con las desigualdades que existen en nuestro planeta. Capacidad para poblar otro planeta, pero no para no destruir el propio.

 

Por otro lado, tal y como reflexiona la antropóloga e ingeniera Yayo Herrero, en caso de que exista la posibilidad de marcharse de la tierra, cabrá ver quiénes son los afortunados. Seguramente, afirma Herrero, quienes más dinero tienen.

 

Si para esto sirve la ciencia, no sirve para nada.