Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¡Qué viva la ciencia!

¡Qué viva la ciencia!

Escrito por Tecnonews el 02/03/2021 a las 19:53:15
1549

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la aparición de una nueva rama del pensamiento llamada negacionismo. Más allá de saber si llamarlo rama del pensamiento es una forma demasiado grata de definirlo, los últimos acontecimientos dejan ver claramente que las teorías pseudocientíficas deben ser erradicadas de nuestras sociedades.

 

Según datos gubernamentales los casos de Coronavirus en residencias desde que se está poniendo la vacuna a las personas de mas edad ha descendido en un 95%. Cabe recordar que en algunos casos el virus llegó a matar a una cuarta parte de las personas que vivían en una residencia.

 

Seguramente los más conspiranoicos afirmarán que esos datos provienen del Gobierno y por lo tanto no hay que darles veracidad. Sea como sea, lo cierto es que las familias afectadas han dejado de copar el debate público. Otra vez la vocecita negacionista: los medios invisibilizan lo que ocurre.

 

El negacionismo, en realidad, es una forma de religiosidad más. No hay forma de convencer a alguien que no cree.

 

Si la ciencia ha triunfado en la historia de la humanidad ha sido básicamente por un fenómeno que nada tiene que ver con industrias o relatos impuestos desde el poder. La ciencia es el único saber que duda. No hay verdades finales, todo son verdades temporales y eso, en realidad es liberador, porque significa que siempre habrá un camino hacia el cual ir. Por otro lado, la ciencia es la forma más democrática de conocimiento. No hay un hombre que desde el púlpito imparta su visión del mundo. A través del método de conocimiento científico basado en la hipótesis-prueba-error-prueba-conclusión miles de personas discuten e intentan mejorar el mundo.

 

Con todo, y aunque nos parezca difícil verbalizarlo, debemos afirmar que en cierto modo quienes no creen en la ciencia tienen algo así como motivos para hacerlo. La ciencia no siempre ha sido un aliado. En demasiadas ocasiones ha quedado encorsetada por la industria que ha preferido el beneficio al progreso.