Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Ganaron los viejos

Ganaron los viejos

Escrito por Tecnonews el 30/05/2023 a las 19:21:21
817

Ya nos hemos olvidado, pero hubo un tiempo en el que el periodismo podía vivir de las visitas. En esa era, los medios nativos digitales aborrecían las estrategias antiguas de los diarios de papel que se intentaban adaptar a los tiempos que corrían. Aborrecían la dependencia de la publicidad y la información de pago.

 

¿De qué vivían los nuevos medios? Pues de las visitas a través de las redes sociales, es decir, a través del tráfico. Todo parecía sonreír porque el dinero llegaba y plataformas como Playground cada vez tenía plantillas más grandes, incluso faraónicas. Con todo, esa burbuja pinchó cuando el algoritmo de Facebook, por ejemplo, cambió para dar más preeminencia a los usuarios. Aquella revista digital que fue paradigma de una época en España acabó por cerrar.

 

Es el mismo destino que ha corrido otra de estas plataformas de gran éxito en su día. Vice fue una franquicia que llegó a tener sucursales en todo el mundo. La marca Vice España fue toda una revolución. Sin embargo, hace unos meses la empresa de origen canadiense declaró su bancarrota para facilitar su propia venta.

 

Ha sucedido lo mismo con BuzzFeed que acaba de despedir al 15% de su plantilla.

 

Esos unicornios fueron toda una revolución para el periodismo digital que todavía tiene sus ecos en la prensa actual. De todos modos, sus historias de derrota nos muestran una tendencia omnímodo en el sector. Los diarios clásicos han conseguido subsistir pese a ser vilipendiados en su día. ¿Qué conclusiones podemos sacar? Que lo viejo se adapta a lo nuevo con más facilidad de lo que creemos.