Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La nueva era de los diarios

La nueva era de los diarios

Escrito por Redacción TNI el 17/04/2013 a las 17:06:44
1999

Aunque parecía un debate ya acabado hace algunos meses, la verdad es que cuanto se refiere a NNTT y medios de comunicación papel tradicionales, las discusiones nunca se terminan.
En lo que se refiere a la conversión que vuelve a repuntar hacia una versión de pago, los expertos cada vez lo tienen más claro. El modelo basado en la gratuidad era insostenible y por eso la mayoría de versiones web de los más importantes periódicos del planeta, están viviendo la conversión en ésta, una segunda oleada.


El sueño de los editores acabó y como muchos apuntan, el sector deberá vivir una profunda transformación en la que los que tengan como referente el pasado dorado serán los primeros en caer del caballo.

 

No nos encontramos delante de una cambio normal como el que puede haber sufrido la televisión o la radio. En este caso, la irrupción de internet y los medios digitales ha hecho que las misma estructura informativa de la prensa escrita haya cambiado.

 

Nuevamente citando a los expertos, descubrimos que el futuro no serán la multitud de ofertas informativas. Sólo sobrevivirán las grandes corporaciones de información globalizada por un lado y los medios hiperlocalizados enfocados hacia la noticia costumbrista. Mientras los primeros combinan los lectores de paso con los de pago, los segundo deben asumir su plena gratuidad y su gestación mucho más democrática en la que los usuarios sean los propios periodistas.

 

En resumen, se acabaron los beneficios del 25 por ciento que algún día avalaron a los grandes rotativos. Ahora los beneficios serán menos y los esfuerzos de supervivencia mucho mayores.