Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Forrarse con la pandemia

Forrarse con la pandemia

Escrito por tecnonews el 04/05/2021 a las 20:32:23
1495

Las grandes tecnológicas son las verdaderas beneficiarias de la crisis sanitaria que llevamos viviendo desde hace 14 meses. No cabe ninguna duda de que firmas como Amazon, Google o Apple se han llenado los bolsillos gracias a la situación de confinamiento e inseguridad pandémica que se inició a principios de 2020 en Europa i Estados Unidos.

 

Según relata el periodista de eldiario.es especializado en tecnología, Carlos del Castillo, Apple ya iguala en PIB a Grecia y durante la pandemia Google ha triplicado por tres sus beneficios. Ha sucedido lo mismo con Amazon que en el primer trimestre de 2021 ha triplicado sus ganancias.

 

Ante este poder omnímodo que están acumulando estas firmas, cuanto menos debemos hacernos preguntas. Ha sido gracias a una coyuntura negativa global que las grandes tecnológicas han amasado sus fortunas y cada vez tienen más poder. ¿Es lícito ese poder? Ciertamente lo es porque, a no ser que se descubra lo contrario, no han ganado dinero a expensas de vidas humanas. Con todo, debemos preguntarnos si dada la situación, estas compañías deberían sociabilizar parte de sus ganancias que no hubiesen sido posibles sin el sufrimiento de millones de personas encerradas en casa.

 

Ahora ya no se trata de que estas firmas hayan tenido una idea genial que las haya encumbrado hasta lo más alto sino que eran las mejor situadas para poder aprovecharse de la crisis sanitaria. Sucede clarísimamente con Amazon. El confinamiento le permitió sustituir gran parte del comercio de cercanía. Muchas personas siguen comprando en la plataforma porque todavía tienen miedo. Sin embargo, Amazon se ha aprovechado de los repartidores autónomos para poder seguir funcionando mientras las tiendas de barrio debían cerrar por orden del gobierno.

 

En resumidas cuentas, quizás ha llegado el momento de repartir los beneficios que el sufrimiento de tantos ha generado.