Actualizado el 28/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Entre la desinformación y la libertad de expresión

Entre la desinformación y la libertad de expresión

Escrito por Tecnonews el 19/12/2023 a las 22:45:29
1301

Elon Musk y su red social vuelve a estar en el punto de mira. La plataforma X, antes llamada Twitter, ha sido expedientada por la Comisión Europea por contravenir las leyes de transparencia del Viejo Continente.

 

Según Europa, Musk no habría hecho suficiente por detener la desinformación que circula en X en lo que se refiere al conflicto entre Israel y Palestina. Eso significa que Musk habría dejado campar informaciones falsas o que incitan al odio en las redes sociales.

 

La llegada del magnate ha supuesto un cambio de raíz de los contenidos de la plataforma y una apertura a las informaciones falaces y agresivas.

 

De hecho, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció hace unas semanas que dejaba la red social por el clima irrespirable que allí se vive.

 

Con todo, Musk ha hecho algunos esfuerzos para controlar los contenidos de este tipo. Por poner un ejemplo, la red social tiene un sistema de autodenuncia en el cual los usuarios son los que determinan si un contenido es desinformación. Musk buscaba que Twitter o X se autorregulara para no coartar la libertad de expresión y debemos decir que no es mala idea, pues supone preservar la libertad de expresión. De todos modos, eso parece insuficiente para Europa. Ahora, la red social se enfrenta a una multa millonaria que podría llegar a situarse nada menos que en el 6% de su facturación mundial.

 

¿Existe una política que puede aunar ambos derechos? ¿Hay algún modo de reunir libertad de expresión e información veraz? Desde la creación de las redes sociales, esta ha sido una de las obsesiones de todos los legisladores y los empresarios, y parece que no existe solución.

 

Pese a que Musk sea una persona de dudosa honorabilidad, lo cierto es que no puede ser siempre el cabeza de turco. Más cuando la mayoría de desinformación en conflicto por el que ha sido denunciado, proviene de gobiernos u organizaciones terroristas como Hamás.