Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El fin de la era dorada del sector

El fin de la era dorada del sector

Escrito por Tecnonews el 14/03/2023 a las 19:11:10
1470

El crecimiento no es infinito. Por mucho que éste, el de las nuevas tecnologías, haya sido imparable durante más de tres décadas. Con todo, algunos elementos empiezan a dar cuenta de que la época dorada del sector ha terminado.

 

Dos noticias esta semana han venido a confirmar dicha idea. La primera ha sido reciente. El banco Silicon Valley Bank (SVB) anunció la pasada semana que se encontraba con dificultades financieras, en bancarrota, vaya. Esta entidad dedicada a ofrecer préstamos a las empresas tecnológicas con múltiples servicios de capital riesgo era el claro ejemplo del crecimiento del sector. Las tech tenían muchas facilidades para obtener préstamos porque todo el mundo confiaba en que el dinero estaría de vuelta multiplicado rápidamente.

 

El suceso, más allá de poner en cuestión los límites del sistema bancario, refleja los límites del sector. Ahora, pese a que 500 empresas de capital riesgo han enviado una carta para que las instituciones intervengan el banco, el presidente de los Estados Unidos ya ha anunciado que no lo hará. Así es el capitalismo, dijo Biden. Y así lleva actuando el sector tecnológico desde hace tiempo: con los tics de una economía de casino.

 

El segundo de los hechos ya hace tiempo que colea. Los despidos de personal de grandes firmas tecnológicas ha alcanzado la cifra de 250.000 personas. Pese a que los analistas afirman que son trabajadores que encontrarán trabajo fácilmente, a nadie se le escapa que el sector está en recesión, ¿Es el efecto rebote del crecimiento experimentado durante la pandemia o una tendencia a más largo plazo? El tiempo dirá.