Actualizado el 12/10/2021

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El dilema español con los fondos

El dilema español con los fondos

Escrito por tecnonews el 13/07/2021 a las 20:13:15
960

En los próximos meses España va a recibir una cantidad ingente de dinero hasta la fecha casi nunca vista –si sacamos el rescate que Mariano Rajoy negó que fuese un rescate-. En total serán 140.000 millones de euros provenientes de los Fondos de Recuperación Europeos que tiene  como objetivo paliar los efectos de la pandemia.

 

En las semanas que siguen el país recibirá ya 9.000 millones de euros que deberán invertirse prioritariamente en planes de desarrollo que tengan como sujeto la economía verde y la digitalización.

 

Hasta aquí todo correcto. España recibe un buen pico de esos 750.000 millones de una Unión Europea que a diferencia de lo que sucedió en la crisis de 2008 ha decidido priorizar el gasto por encima de la contención de la deuda. 

 

Ahora lo que nos importa aquí. ¿Para qué servirán exactamente los fondos? Como ya hemos dicho, dos son las prioridades: economía verde y digitalización´. Las cifras son variables, pero en líneas generales el 14% del PIB español depende del turismo. Se ha podido apreciar durante la pandemia cuando los sectores más afectados por el parón, la restauración y el ocio, se han puesto contra el gobierno por sus restricciones.

 

La gran incógnita es si el dinero venido desde Bruselas servirá para ahondar esas deficiencias que tiene el modelo productivo español. En otras palabras: ¿los fondos se van a ir al sector más castigado o España va a arriesgar pese a que eso significaría un duro batacazo para el sector del turismo?

 

Es una cuestión legítima que no atiende a pasiones. Seria sencillo afirmar que debemos modernizarnos en otras líneas. Sin embargo, no atender al turismo y al ocio significará el sufrimiento de millones de personas.