Actualizado el 20/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¿Debemos hacer como Javier Bardem y Penélope Cruz?

¿Debemos hacer como Javier Bardem y Penélope Cruz?

Escrito por Tecnonews el 11/01/2022 a las 20:43:01
599

Se trata de una historia que por repetida ya es parte de nuestros mitos modernos: los grandes gurús y trabajadores del sector tecnológico en Sillicon Valley llevan a sus hijos a escuelas en las que no utilizan ordenadores. Mientras medio mundo aboga por introducir las tecnologías en el aula, ya sea con pizarras digitales, tabletas u ordenadores portátiles, quienes crean las nuevas tecnologías apuestan por apartar a su prole de esas mismas tecnologías que crean.

 

Recientemente un nuevo ejemplo de personas con poder que alejan a sus hijos del consumo tecnológico ha saltado a los medios. La actriz Penélope Cruz y el actor Javier Bardem aseguran que no dejarán que sus hijos de 8 y 10 años tengan teléfono móvil hasta que cumplan 16. De ser cierto, serán una rareza en su clase, pues actualmente vemos como los menores de edad de 10 o 11 años ya empiezan a tener sus primeros smartphones.

 

Ante estas dos historias parece claro que los niños no deberían tener tecnología a su alcance. Son muchos los motivos. Entre los más destacados el hecho de que las nuevas tecnologías generan adicción y aíslan a los menores.

 

Con todo, debemos pensar más allá de los lugares comunes y preguntarnos si realmente la tecnología no es positiva para los menores. Con un teléfono móvil los niños y niñas podrían tener mayor autonomía pues podrían, por ejemplo, pasar la tarde fuera de casa y hacer una llamada si llegan tarde. Podrían relacionarse con amigos que están a distancia y que han hecho, supongamos, en los campamentos de verano.

 

Podría ser, pero lo cierto es que no sucede y eso debe llevarnos a la segunda pregunta. ¿Cuál es el problema la tecnología o la tecnología que tenemos? ¿Si tuviésemos móviles sin aplicaciones que incentivan la adicción, el ciberacoso y la desconexión, no serían los smartphones un excelente aliado para la infancia y la juventud? Quizás eso es lo que deberíamos cuestionarnos antes de despachar el debate con la simple y llana prohibición. O quizás hasta que no tengamos una tecnología distinta, la mejor opción sigue siendo la de la familia Bardem-Cruz.