Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Cuando Rosalía se hizo famosa de verdad

Cuando Rosalía se hizo famosa de verdad

Escrito por Tecnonews el 06/11/2018 a las 19:48:03
12547

Rosalía se hizo famosa la semana pasada. Da igual que los dos videos más vistos de la cantante de Sant Esteve Sesroviras alcanzaran hace apenas siete días los más de 20 millones de visitas en YouTube; da igual que fuera considerada con anterioridad una de las cantantes más revolucionarias de la música actual con su mezcla de ‘trap’ y flamenco; da igual que su cuenta de Instagram tenga más de 700.000 seguidores; da igual que lleve una longeva carrera musical con numerosas actuaciones y otro disco en solitario. Todo eso no importa porque Rosalía no era hasta el momento verdaderamente famosa.

 

Con el lanzamiento de su nuevo álbum, “El mal querer”, la artista ha conseguido en menos de una semana todo lo que no había conseguido en sus años de carrera, convertirse en la artista española más importante del momento y quien sabe si en una de las que dará más que hablar en el futuro.

 

¿Cuáles son los motivos que han hecho posible la transmutación de la famosa? Lo cierto es que sus fans afirmaran que se trata de algo que ya se podía intuir con los éxitos que Rosalía estaba cosechando con anterioridad. Es cierto, no podemos desmerecer su calidad artística ni su propuesta tanto musical como escénica. Sin embargo, si Rosalía se ha convertido en la cantante más repetida en las conversaciones de los últimos días ha sido gracias a los medios tradicionales. Eso es la prensa escrita en papel y, sobre todo, la televisión.

 

Con motivo de su último lanzamiento la cantante ha hecho numerosas apariciones en las secciones culturales de los telediarios y en programas de tanta audiencia como ‘El Hormiguero’. Pese a que Rosalía era ampliamente conocida por los milenials gracias a su actividad muy bien calculada en las redes sociales, más de la mitad de la población no la conocía. Esa parte de españoles sigue confiando en los medios tradicionales como vertebradores de la relevancia informativa y ha sido necesario ver a la cantaora siendo entrevistada por “la tele” para que se rindieran a sus pies.

 

Para cuando la cantante ha aparecido en la gala de premios de la cadena MTV celebrada en Bilbao, ya no hay nadie que no sepa quién es Rosalía.

 

Hablamos mucho del poder informativo de la red. Con todo, la televisión y los viejos diarios siguen marcando el ritmo y el peso de la información. Obviamente ya nada es como antes. Una noticia puede obtener relevancia gracias a la red, pese a esto, hasta que no llegan los medios tradicionales, esa noticia no se termina de hacer cierta. Es como si faltara una pieza del puzle para que la noticia fuera completada.

 

Imaginemos la situación a la inversa formulándonos la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo hubiese tardado Rosalía en hacerse tan famosa como lo es ahora si hubiese sido, como por ejemplo los cantantes de Operación Triunfo, un producto de la televisión? Mucho menos tiempo del que ha tardado. Quizás no hubiese conseguido las cifras alcanzadas en Spotify con su nuevo álbum -disco y cantante más escuchada en un solo día en España-, pero sin duda no hubiese pasado de la noche a la mañana de ser una de las artistas más nombradas en las conversaciones de todo el mundo.





Noticias Relacionadas:


Gitanos.com
Golpe a la publicidad