Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Coto a los anunciantes

Coto a los anunciantes

Escrito por tecnonews el 07/12/2021 a las 20:28:48
939

Durante demasiado tiempo hemos vivido en la era del Far West de la red. Los datos se han comercializado sin ningún pudor. Las empresas han acumulado información de los usuarios sin que estos tuvieran voz ni voto. Al fin hemos llegado a un momento en el cual empezamos a despertar de esta realidad, como si en la época del lejano oeste, llegara el gobierno para decirles a los vaqueros que no atienden de leyes que la fiesta ha terminado.
La Comisión Europea presentó la pasada semana una propuesta sobre transparencia y segmentación de la publicidad política para avanzar en la protección. ¿A qué nos referimos? Se trata de una ley que pretende que los anunciantes de los partidos o plataformas políticas no puedan enviarnos un mensaje acorde con nuestro género o nuestra etnia. Con eso la Unión Europea espera fomentar el debate político sano. Los anunciantes ya no podrán mandarnos publicidades políticas que ahonden en nuestros sesgos y de ese modo pretenden evitar, una cada vez más preocupante, polarización de los debates públicos.

 

La medida, que afectará directamente a las grandes plataformas como Facebook, Twitter y Google, además, pretende que los anuncios estén correctamente etiquetados como información política.

 

Sin duda todo el proyecto está muy bien, pero como siempre pone el foco en las grandes plataformas de internet sin tener en cuenta que mayoritariamente quien utiliza sus servicios son los partidos políticos. Es decir, ¿qué sentido tiene que la comisión legisle contra las redes sociales sin alterar un ápice las lógicas electorales que premian las formaciones que más chillan, mejor segmentan y más ahondan en la polarización?