Actualizado el 03/11/2018

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Campo Contrario
  4. >
  5. Si es gratis, tu eres el producto

Si es gratis, tu eres el producto

Escrito por Miriam Perez Lopez el 03/11/2018 a las 18:40:00
1123

(Estudiante Ingeniera Informatica UPF)

Vivimos en una sociedad donde cada vez más parejas se han conocido a través de internet. A diferencia de años atrás donde era normal conocer a gente solo en ámbitos familiares como a través de amigos, en el trabajo o en el bar cerca de tu casa, ahora, cada vez es más popular el interactuar con extraños que nunca hemos visto gracias a apps como tinder or badoo.

 

Estas aplicaciones nos ofrecen a tan solo clics de distancia un catálogo enorme de posibles parejas tanto hombres o como mujeres. Nos hemos convertido en una sociedad de información donde podemos elegir mientras estamos sentados en nuestro sillón del comedor entre numerosos solteros, ya sea por físico, aficiones o lugar de residencia. Todo está nuestro abasto sin esfuerzo.

 

Ponemos datos privados y personales en internet sin preocuparnos. Al contrario, estamos felices porque las apps son gratuitas e incluso muchos están muy agradecidos con los creadores. La gran mayoría de personas piensa que ha sido un gran avance tecnológico. Sin embargo, me pregunto a mi misma, ¿De verdad lo ha sido?

 

Hemos cambiado besos en persona o dulces sonrisas por emojis. Las conversaciones habladas por textos escritos e incluso fotos o videos sustituyen el verse a los ojos. Nos hemos deshumanizado y en el triste trayecto hemos regalado nuestra privacidad. Nuestros datos como localización, gustos o fotos pertenecen a grandes empresas que ganan dinero gracias a nuestra información privada.

 

Aún no está todo perdido. Nosotros somos el futuro, aún estamos a tiempo de remediarlo. Toda nueva tecnología debe ser usada con moderación por la población y regulada por el gobierno. El uso de big data por las empresas no puede ser una excepción.