Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Silvia Leal
  4. >
  5. ¿Y qué piensa sobre el desajuste de talento Juan Carlos Cubeiro?

¿Y qué piensa sobre el desajuste de talento Juan Carlos Cubeiro?

Escrito por Slivia Leal el 18/01/2022 a las 09:46:58
1512

(experta en e-Liderazgo y transformacion digital)

Hasta el inicio de la crisis provocada por el Coronavirus los organismos internacionales se mostraban claramente optimistas en sus previsiones sobre la evolución del mercado laboral, como resultado de la expansión de la «revolución robótica». De hecho, el World Economic Forum, referente mundial en esta materia, apuntaba a la destrucción de 75 millones de empleos para el año 2022, un balance que sería claramente compensado por la generación de 133 millones de puestos de trabajo nuevos.

 

 

Estos vaticinios no terminaban de «calar» en una sociedad que sufría en primera persona el impacto de todos estos cambios sobre su estabilidad y futuro profesional. Millones de personas se enfrentaban a los efectos de la evolución de las máquinas con muchas dudas y gran preocupación, una situación que terminó provocando un creciente desajuste profesional a nivel global.

 

En enero del 2020 un 54% de los directivos declaraba tener muchas dificultades para encontrar los profesionales que necesitaban sus empresas, preparados para afrontar la revolución digital, ubicándose entre los países con mayor dificultad (entre un 66% y 90%) Finlandia, Estados o Japón.

 

Un escenario en el que hay que prestar especial atención al caso de países como España, que, con una cifra del 41% en esta medición (frente al 24% del año anterior), soportaba una tasa de paro del 13% (con más de 3,2 millones de personas desempleadas) durante ese mismo periodo de tiempo en el que tantas empresas se lamentaban de que no lograban contratar los perfiles que buscaban.

 

¿Y qué ha pasado desde entonces? Llegó el Coronavirus y con él la aceleración de la digitalización, con un desajuste que, desde entonces, no ha dejado de crecer. No obstante, no es el momento de dar más vueltas a los problemas sino a las soluciones y, por ello, hemos hablado con Juan Carlos Cubeiro, Presidente para Europa del About My Brain Institute, para conocer su opinión sobre las razones de una situación así y, por supuesto, sobre cómo resolverlo.

 

Si quieres saber más, no te pierdas esta entrevista en Másqueunaradio.com, con Carles Martín y Silvia Leal:

 

https://open.spotify.com/episode/0k99TANl1SECmOlEYuxwwL