Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Silvia Leal
  4. >
  5. Lo siento Mark, pero AR FUTURE llego primero

Lo siento Mark, pero AR FUTURE llego primero

Escrito por Slivia Leal el 08/11/2021 a las 20:26:03
2333

(experta en e-Liderazgo y transformacion digital)

 

En tan solo unos días, Facebook (o, mejor dicho, Meta) ha conseguido poner el metaverso en boca de todos. Y es lógico, porque Zuckerberg es un hombre de negocios; y este negocio hace ya tiempo que se veía venir. Las pruebas están ahí al alcance de todos. Desde que empezó la pandemia se ha disparado el uso de plataformas como Netflix y, por supuesto, los videojuegos. ¿Y te has dado cuenta de cuál es el impacto de algo así sobre nuestras emociones? ¿Y sobre “las marcas”? La calidad de la experiencia del usuario en esas plataformas puede llegar a ser tan alta, que la intensidad de la respuesta emocional podría llegar a ser difícil de igualar hasta en la vida real. Y no es fruto de la casualidad, sino de unos presupuestos muy elevados y de una tecnología cada día más revolucionaria, que no para de evolucionar. Y esto tiene un impacto enorme para el mundo del marketing.

 

Todos sabemos que el marketing emocional busca movilizar a las personas a través de sus sentimientos o sensaciones para influir en las decisiones de compra. Y funcionaba, claro que funcionaba, pero ¿cuál es ahora el reto? Ahora, la competencia son los videojuegos y Netflix. Con quienes hay que competir para generar esas emociones es con ellos, son quienes ponen el listón en esta competición y, hay que reconocer que lo han puesto muy alto. Y ahí está la explicación del metaverso, Zuckerberg no quiere dejar pasar esta oportunidad, y por ello nos propone ese nuevo espacio en el que podremos relacionarnos, trabajar e incluso hacer nuevos negocios. Pero ¿será ese el futuro?

 

Pues sinceramente no lo sé. Porque no depende de él, de sus inversiones, ni de sus aspiraciones. Será fruto de una “decisión social” en la que él puede marcar el camino, pero ni es el primero ni será el último. Dicho esto, debo añadir, que lo que sí que tengo claro, clarísimo, es que el futuro del marketing está ahí cerca. Y, por eso, no tengo ninguna duda de que la realidad virtual y aumentada están a punto de entrar en su edad dorada, generando experiencias inmersivas imposibles de olvidar para las marcas, con un impacto con el que hasta ahora tan solo podrían haber soñado.

 

Y, por si fuera poco, en nuestro país tenemos iniciativas increíbles, como la de ARFuture, una empresa especializada en esta tecnología que ya cuenta con la confianza, entre otros, de Lexus, la Copa Davis e incluso Disney, con quienes, por cierto, estos días están colaborando en el lanzamiento de su última película, Eternals.

 

ARFuture, una empresa fundada por eso que muchos llaman “unos frikis”, a lo que yo prefiero llamar talento, unos chavales que no lo han tenido fácil, pero que han estado ahí, aprovechando el parón del COVID-19, desarrollando una tecnología capaz de marcar una diferencia frente a lo ya existente y, sin duda, lo han conseguido. Pero no quisiera hacer spoiler a su CEO, Ivan Collado, por lo que si te interesa este tema no dejes de escuchar esta entrevista en Másqueunaradio, de la mano de Tecnonews, y prepárate para entender hacia donde van las marcas, el marketing y, por supuesto, Zuckerberg y su nuevo proyecto…

Toda la entrevista en: