Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Silvia Leal
  4. >
  5. Así ahorran dinero los gurús de la tecnología y además cuidan el planeta

Así ahorran dinero los gurús de la tecnología y además cuidan el planeta

Escrito por Slivia Leal el 08/06/2021 a las 20:22:36
2433

(experta en e-Liderazgo y transformacion digital)

El científico británico Arthur C. Clarke, a quien siempre recordaremos por su obra 2001: Una odisea espacial, a menudo solía decir:

 

«Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es totalmente indistinguible de la magia».

 

Y ¡qué razón tenía! Por todo ello, dadas las circunstancias, es lógico preguntarse: ¿De verdad estamos aprovechando toda la potencia de la tecnología para acabar con el calentamiento global de una vez por todas? Porque últimamente se habla mucho sobre contaminación, pero el problema no es nuevo y, de hecho, tiene una trascendencia tan grande que estoy segura de que, si de verdad la entendiéramos todos, como se suele decir, “otro gallo cantaría”.

 

¿Has oído hablar alguna vez sobre la Gran Niebla de Londres? Tuvo lugar entre los días 5 y 9 de diciembre de 1952, y mató a más de 12.000 personas, sobre todo niños y muchos adultos con problemas respiratorios previos. Y todo por culpa de una ola de frío que obligó a consumir más carbón del habitual en la ciudad.

 

Y para evitar que se repitiera se tuvo que poner en marcha una ley en 1956, la Clean Air Act. Y es que los ciudadanos se morían literalmente por la calle por culpa de aquel “smog”, término que hace referencia a la contracción entre “smoke” (humo) y “fog” (niebla), una ley especial que, por cierto, pocos años después también hicieron en Estados Unidos. Y con el mismo nombre.

 

Vamos, que nos estamos jugando la vida porque ¿quién nos dice que no se podría repetir en cualquier momento en otro lugar el planeta? Aunque lo hayamos escuchado tantas veces que ya ni nos afecte saber que exista esa posibilidad. Pienso que muchos están ya “inmunizados” frente a semejante problema…

 

Pero ahí está, al acecho, y si queremos evitar que algo así suceda de nuevo ¿no deberíamos poner toda nuestra atención en cómo actuar para evitarlo? Y me consta que es un tema de total actualidad gracias a los “famosos” fondos europeos, que llegarán para financiar proyectos que luchen contra la contaminación, pero ¿no sería mejor que nos lo tomásemos mucho más en serio por otras razones? Porque ¿y si no llegasen?  ¿O qué pasará cuando se terminen? ¿A otra cosa mariposa, como se suele decir?

 

Un poco de seriedad, por favor, que nos estamos cargando el planeta y las próximas víctimas podríamos ser nosotros, tú y yo, o nuestros hijos, lo que es mucho peor…

 

Si quieres saber más no te pierdas este episodio de Tendencias con Silvia Leal…