Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La 2 cuenta con un espacio divulgativo en ciencia y tecnología

La 2 cuenta con un espacio divulgativo en ciencia y tecnología

Escrito por Guillem Alsina el 21/01/2020 a las 22:12:05
2491

Afirmar que nos encontramos en la cuarta revolución industrial se está convirtiendo en un tópico y, no obstante, este necesita ser bien explicado para ponerlo en contexto.


Y eso es precisamente lo que ha hecho Silvia Leal, colaboradora en Tecnonews, con una serie documental que RTVE emite los sábados por la mañana en La 2 y titulada, precisamente, “La cuarta revolución”.


En los distintos episodios de dicha serie, de una hora aproximada de duración, Leal desgrana diversos aspectos de tecnologías que parecen futuristas pero que ya tenemos entre nosotros, y de las cuales muchas personas no alcanzan a ver todo lo que implican.


Más importante aún en el actual contexto de crisis laboral, en la que muchas profesiones están desapareciendo y otras están naciendo, es que la serie se centra en las profesiones que vendrán en un futuro, y que ya hemos empezado a ver hoy.


Esto no carece de importancia, ya que muchos jóvenes se encuentran en la tesitura de tener que decidir un futuro que, actualmente, se ve en muchos casos como unas arenas movedizas, por lo menos en términos profesionales.


En el momento de escribir estas líneas, los dos primeros episodios ya se encuentran disponibles para su visualización en línea a través del sitio de RTVE.


El primero de estos episodios repasa la tecnología de impresión 3D, la cual está entrando con fuerza en nuestras vidas, pasando de un uso totalmente recreativo, a usos serios y de producción. Además, afecta a múltiples campos, que van desde la cocina hasta la construcción, pasando por la biología o la medicina.


El segundo episodio está dedicado íntegramente a la aplicación de nuevas y revolucionarias tecnologías en el ámbito de la medicina, tratando temas como los robots que asisten a médicos y cirujanos en sus intervenciones, los medicamentos virtuales, o el uso del big data en la investigación para terminar con el cáncer.


La serie completa se extenderá durante cinco episodios más (otras tantas semanas) hasta abarcar los siete que están previstos. Seguro que se nos harán pocos y querremos una segunda temporada.