Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. World Robot Olympiad 2020

World Robot Olympiad 2020

Escrito por Carles Soler Puig el 28/01/2020 a las 20:48:00
5896

(CEO de EXPAI)

Dado que el bienestar de un país depende, entre otros factores, de su capacidad para la innovación, y a su vez esta está relacionada con la cantidad y calidad de sus ingenieros, es evidente que promocionar el interés por los estudios técnicos debería ser una de las prioridades de los sistemas educativos de los países que se consideren avanzados. Ya que esto no se cumple en España, las competiciones de robótica educativa ayudan a cubrir las limitaciones públicas, promoviendo el interés por la ingeniería en aquellas edades cuando muchos jóvenes deciden su vocación profesional.

 

Por suerte, sí disponemos de una amplia oferta de competiciones con diferentes formatos, materiales y objetivos, de manera que es fácil que cualquiera pueda encontrar una que se adapte a sus intereses. Tener la oportunidad de acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería permite despertar su interés también en las niñas, con lo que a medio plazo podremos acortar la brecha de género en los estudios tecnológicos, atrayendo hacia ellos mucho más talento femenino.

 

Una de las competiciones más conocidas es la World Robot Olympiad (www.wroboto.es), de larga tradición y gran impacto global, que empezó en 2004 y este año celebrará la octava edición en España. En 2019 participaron más de 28.900 equipos de 76 países.

 

En la WRO, estudiantes entre 6 y 19 años, con la orientación de un entrenador, deben diseñar, construir y programar un robot innovador que supere alguno de los retos que, cada uno divididos por categorías de edad, cada año se proponen:

 

-   Regular. Los equipos deben construir robots que consigan la máxima puntuación al resolver pruebas planteadas sobre un tablero.

-   Football: Equipos de dos robots autónomos se enfrentan con el objetivo de marcar más goles que el equipo rival.

-   Open: Los equipos utilizan su creatividad y habilidades para proponer un proyecto científico que transforme el mundo en un lugar más sostenible.

 

Enfrentándose a los retos, los participantes aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrollan competencias personales, como habilidad para el trabajo en equipo, innovación, creatividad y capacidad de esfuerzo.

 

La edición 2020 de la WRO propone como temática la lucha contra el cambio climático. Unos 500 equipos competirán en, de momento confirmados, 23 torneos locales: Alaior (Menorca), Alcobendas (Madrid), Almería, Andorra la Vella, Aranjuez (Madrid), Barcelona, Basauri (Bilbao), Castellón, Gijón (Asturias), Jaén, Lleida, Llucmajor (Mallorca), Logroño, Marbella (Málaga), Murcia, Salt (Girona), Sant Josep de sa Talaia (Ibiza), Santiago de Compostela (A Coruña), Tarragona, Tenerife, Tudela (Navarra) y Vitoria. Los mejores equipos participarán en la Final Nacional a celebrar en Tarragona, de donde saldrán los equipos que representarán la WRO Spain en la Final Internacional en Montreal, Canadá.

 

Toda la información de los retos y la competición está disponible en la web www.wroboto.es, donde se realizan directamente las inscripciones.

 

Seguro que es solo una pequeña aportación, pero la WRO es una aportación que ayuda a transformar el mundo en un mundo mejor, y ello nos enorgullece a todos los que la hacemos posible.