Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Una startup española de inteligencia de procesos que se mide con gigantes

Una startup española de inteligencia de procesos que se mide con gigantes

Escrito por Gonzalo Martin el 07/03/2023 a las 22:57:08
2273

(CEO de inverbis)

Inverbis es una historia de éxito del paso de la investigación universitaria al mundo de la empresa: la Universidad de Santiago de Compostela apostó hace más de un lustro por la investigación en inteligencia de procesos y desde finales de 2020 nos encontramos abriendo un mercado que algunos estiman en 15.000 millones de dólares al final de la década.

 

La inteligencia de procesos es un vasto campo de desarrollo de software que parte de la revolución de los datos para resolver varios problemas que la gestión tradicional resolvía bien con intuición, bien con la construcción manual de los datos y análisis estadísticos que requieren mucha cualificación.

 

¿Qué abordamos? Mediante varias categorías de algoritmos de última generación (minería de procesos, redes neuronales, etc.) descubrimos, en primer lugar, la vida real (y, por tanto. la oculta), de la empresa: la ingente cantidad de situaciones en las que las cosas no se hacen o no salen como está previsto o diseñado en los procedimientos de trabajo, las repeticiones de actividades por todo tipo de situaciones.


Podemos comparar la ejecución del mismo proceso a cargo de distintas ramas, oficinas o divisiones de la empresa. Qué impacto tiene en tiempo y coste la no conformidad con tu “happy flow” (la ejecución que sí esperas y que nunca sucede al 100%) o con la desviación sobre regulaciones, normas y certificaciones.

 

Detectamos cuellos de botella, ayudamos a definir más deprisa y con mejor ROI las migraciones de software y somos un excelente instrumento para auditorías y revisiones: no trabajamos con muestras, sino con universos completos.

 

Predicción y simulación son dos campos asociados. Entrenamos algoritmos que puedan anticipar qué camino va a recorrer tu proceso a partir de un determinado momento: la esencia de nuestro campo es que identifica todos los caminos alternativos para conseguir el mismo resultado y, mejor aún, lo hace en tiempo real: estimamos de qué manera va a seguir una ejecución y advertimos si el camino que ha seguido es algo nuevo.

 

En los trabajos que estamos llevando a cabo nos hemos encontrado con organizaciones que desconocían que el propio software que han diseñado para controlar un proceso no se usa en más del 50% de las ocasiones, procesos de soporte que no se resuelven en el primer contacto en más del 40% de las ocasiones (se diseñan para que sea el 90%), hemos detectado potenciales de mejora de tiempos de ciclo de más del 23%.

 

La tecnología es transversal y válida para todos los sectores, solo cambian determinados aspectos de los modelos de datos.

 

¿Pero dónde están los datos para hacer todo eso? ¿Y cómo se obtienen? La experiencia nos dice que, aunque nadie diseñó sus estructuras de logs y bases de datos para comprender cómo se ejecutan los procesos, la información que YA existe en los sistemas corporativos permite crear información para recrear las cadenas de valor de las organizaciones de manera cercana al ideal (en todo caso, se puede diseñar un proyecto para complementarlo a medida que se madura con la disciplina).

 

Inverbis apostó rápidamente por integrarse con soluciones de virtualización de datos (somos partners de Denodo, el líder del cuadrante mágico de Gartner) y de TimeXtender, probablemente la mejor empresa del mundo en tratamiento de datos para Data-Warehouses y Data Lakes.

 

Estos enfoques permiten crear archivos preparados para el análisis de manera holística y que puedan actualizarse en el tiempo sin más impacto en la organización ni consumo de tiempo en tareas penosas por parte de los equipos de inteligencia de negocio.

 

El camino recorrido es gratificante: aparecemos ya en el grid de la prestigiosa casa norteamericana G2 y nos encontramos “ranqueados” y calificados en Gartner Peer Insights. En semanas anunciaremos nuevos reconocimientos y nuevas funcionalidades y servicios en nuestra plataforma: obtener información automática que conduzca a la mejora está al alcance de cualquier directivo y de cualquier presupuesto.