Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. TMMi, el estándar mundial para la mejora del Proceso de Pruebas

TMMi, el estándar mundial para la mejora del Proceso de Pruebas

Escrito por Erik van Veenendaal - Jan Jaap Cannegieter el 14/09/2022 a las 10:57:59
3207

(TMMi -Squerist B.V.)

TMMi es un marco conocido y utilizado en todo el mundo para mejorar los procesos de prueba. Con TMMi, se puede medir la madurez de los procesos de prueba y derivar recomendaciones para mejorar estos procesos.  Con la publicación en España del libro “Pequeño TMMi”, escrito por Jan Jaap Cannegieter y Erik van Veenendaal, mucha de la información, incluido un resumen del modelo, está ahora también disponible en español. La publicación de este nuevo e-book es una buena razón para que la comunidad española de pruebas y calidad analice más en detalle el modelo TMMi, cómo se puede usar, los beneficios que se pueden lograr y cómo uno se puede involucrar en la iniciativa TMMi.

 

Integración del modelo de madurez de prueba (TMMi)

 

El marco TMMi ha sido desarrollado por la Fundación TMMi como guía y marco de referencia para la mejora del proceso de prueba, abordando cuestiones relacionadas con las pruebas importantes para los administradores de pruebas, los ingenieros de pruebas, los desarrolladores y los profesionales de la calidad del software. El testing se define dentro de TMMi en su sentido más amplio para abarcar todas las actividades relacionadas con la calidad del producto de software.

 

TMMi utiliza el concepto de niveles de madurez para la evaluación y mejora de procesos. Además, se identifican áreas de proceso, objetivos y prácticas. Las experiencias prácticas son positivas y muestran que el TMMi apoya el proceso de establecer un proceso de prueba más eficaz y eficiente. La encuesta a los usuarios de TMMi en todo el mundo reveló que un 88% de los usuarios están experimentando beneficios en la calidad del producto, por ejemplo, riesgos reducidos del producto y eficiencia de prueba (77%), o mayor productividad de prueba. TMMi se ha desarrollado para ayudar a las organizaciones a evaluar y mejorar sus procesos de prueba.

 

Cómo usar TMMi

 

Con TMMi las organizaciones pueden: hacer que sus procesos de prueba sean evaluados objetivamente por asesores acreditados, mejorar sus procesos de prueba, e incluso hacer que sus procesos de prueba y su organización certifiquen formalmente cuando cumplan con los requisitos. En el momento de escribir este artículo, 220 organizaciones están formalmente certificadas en todo el mundo. Sin embargo, generalmente se considera que el número de evaluaciones informales realizadas y usuarios del modelo TMMi es mucho mayor. Los evaluadores afirman que deben realizar muchas más evaluaciones informales y análisis rápidos en comparación con las evaluaciones formales. Desafortunadamente, todavía faltan los números para esta declaración.

 

Conjunto de conocimientos

 

El TMMi se puede utilizar para mucho más que solo para fines de evaluación. La mayoría de las organizaciones utilizan TMMi para su proceso de mejora de pruebas internas y ni siquiera se preocupan por la certificación. Mirando más de cerca, el modelo TMMi es un conjunto muy bien estructurado de objetivos, prácticas y elaboraciones. El conocimiento de muchos especialistas en pruebas bien conocidos se incorpora en el modelo. Los profesionales de pruebas pueden utilizar este conjunto de conocimientos para determinar qué quieren mejorar y utilizar el modelo TMMi para identificar prácticas útiles sobre cómo implementar y lograr estos objetivos de mejora. [6]

 

TMMi Profesional

 

También es posible que los profesionales de pruebas y los consultores obtengan la certificación por su conocimiento de TMMi. Se encuentra disponible un esquema de certificación completo llamado TMMi Professional. De esta manera, los consultores pueden mostrar su conocimiento sobre la mejora de procesos de prueba en general y TMMi en particular. Pueden distinguirse de esta manera en el mercado.

 

Beneficios y adopción del TMMi

 

En general, el TMMi se percibe como un conjunto completo y útil de activos tangibles que se pueden utilizar de diferentes maneras para mejorar el proceso de prueba. Pero, ¿qué hay de la adopción de TMMi? En este contexto, la Fundación TMMi ha publicado diferentes cifras y hechos. En el momento de escribir este artículo se han certificado casi 1.500 profesionales, la fundación TMMi tiene más de 2.700 miembros, hay 27 capítulos locales y, como ya se mencionó, 220 organizaciones han sido certificadas formalmente con el modelo. ¡Y todos los números van en aumento! En 2021, la cantidad de evaluaciones formales de TMMi mostró una tasa de crecimiento del 39 % y la cantidad de exámenes profesionales de TMMi creció un 7 %.