Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Tecnología y salud: ¿Cómo han ayudado las nuevas tecnologías en la pandemia?

Tecnología y salud: ¿Cómo han ayudado las nuevas tecnologías en la pandemia?

Escrito por Jorge Serra el 22/02/2022 a las 19:13:49
1739

(Redactor en Droiders)

Por Dr. Jorge Serra Colina

En una época de crisis como la que nos ha tocado vivir durante la pandemia, es reconfortante saber que muchos esfuerzos se han hecho, para que la tecnología apoye realmente a las personas cuando más la necesitan.

 

Aunque la pandemia dista de terminar, resulta importante destacar el gran número de tecnologías que se implementaron por primera vez durante los tiempos más críticos de la pandemia, o que se retomaron y perfeccionaron por la necesidad ingente.

 

En primer lugar, el uso de registros electrónicos nos ayudó tanto a los médicos como a los laboratorios, al brindarnos un almacenamiento de información más rápido y preciso que el de sus homólogos más antiguos. Los historiales médicos electrónicos facilitaron el acceso a la información de los pacientes, lo que permitió un tratamiento más rápido de las enfermedades. Por ejemplo: si a un determinado paciente se le diagnosticó una neumonía u otra enfermedad respiratoria, un registro electrónico podía sacar rápidamente sus síntomas, los tratamientos anteriores para esos síntomas, así como cualquier alergia que tuviera, haciendo siempre más rápidos los diagnósticos precisos.

 

Los laboratorios también se beneficiaron en gran medida de las historias clínicas electrónicas, porque necesitaban un acceso rápido a los resultados de las pruebas para poder administrar la medicación adecuada a tiempo. Con los registros en el laboratorio, los técnicos podían escanear la solicitud de un médico para un análisis de sangre y obtener los resultados en cuestión de minutos. Además, gracias a estos registros electrónicos, había suficiente información disponible en caso de un brote pandémico.

 

Los propios trabajadores del laboratorio también se beneficiaron de los avances tecnológicos. Muchos laboratorios utilizan ahora impresoras que pueden imprimir los códigos de barras de los pacientes, que se corresponden con su historial médico electrónico.

 

Esto acelera los procedimientos de registro en las clínicas; en lugar de tener que introducir manualmente la información de cada persona en el sistema informático (lo que puede llevar mucho tiempo en eventos como los días de vacunación contra la gripe), los miembros del personal sólo tienen que mirar el código de barras del paciente y teclear su apellido.

 

También se ha de destacar que el uso de nuevas tecnologías durante la pandemia ha mejorado enormemente las capacidades de los socorristas en los hospitales. Por ejemplo, en muchos aeropuertos se han instalado ahora telepantallas que detectan automáticamente a las personas con síntomas gripales y les indican que permanezcan en la cola para realizar más pruebas.

 

Otro buen ejemplo de los beneficios de la tecnología aplicados durante la pandemia, fue la iniciativa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que utilizó etiquetadoras/interpretadoras electrónicas de códigos de productos (EPLI) para los fármacos. Estas etiquetas legibles por máquina contienen datos sobre lo que hay dentro de un envase o paquete de medicamentos, para que los farmacéuticos puedan actualizar rápidamente los registros de medicación de los pacientes, lo cual acelera la distribución de píldoras.

 

También destaca Google Flu Trends, que ayudó agregando mapas globales para ayudar a mostrar dónde aparecían los casos con más frecuencia. Esto ayudó a los profesionales médicos a identificar rápidamente qué cepas de la gripe eran más frecuentes en cada lugar. Muchas organizaciones sanitarias también utilizaron Google Flu Trends para actualizar los conocimientos de los usuarios sobre la propagación de la epidemia, porque los datos de Google se actualizaban cada día.

 

En quinto lugar, muchas empresas han desarrollado aplicaciones móviles para que las utilicen tanto el público en general como el personal sanitario. Por ejemplo, Fight Colorectal Cancer se asoció con HealthySELF para crear una aplicación que ayuda a las personas a controlar sus propios síntomas durante un posible contagio por Covid. La aplicación te pide que indiques cuándo experimentaste ciertos síntomas comunes de la gripe, de modo que si volvieran a aparecer en una fecha posterior, sería importante acudir al médico.

 

Estas son unas pocas de las muchísimas formas en que la tecnología ha demostrado que, cuando se usa adecuadamente, puede brindar muchos más beneficios que perjuicios. Esperemos que, cuando todo pase, se siga invirtiendo tanto esfuerzo y dedicación a continuar trabajando para que tecnología y salud continúen avanzando de la mano en pos de una mejor calidad de vida y eficiencia en los servicios de salud.