Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Talento digital y economía en la Festibity

Talento digital y economía en la Festibity

Escrito por Mireia Ollé el 04/06/2024 a las 18:07:51
933

(Presidenta de FIB Alumni)

Mireia Ollé, presidenta de FIB Alumni

 

La economía digital española se posiciona al alza con uno de los crecimientos constantes más marcados de estos últimos años. A pesar de ello, España pierde cada año 150.000 millones de € de talento que emigra. Dicho de otro modo, aún estamos lejos de Suiza, Suecia, los Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur, algunas de las economías más innovadoras del mundo en 2023. ¿Por qué sucede esto? ¿Tenemos la capacidad para retener talento? ¿Nos interesa ese talento digital? ¿Lo necesitamos? ¿Se apuesta por él? ¿Desde dónde? Sin ir más lejos, aquí en Cataluña, el 78% de las empresas de tecnología tiene dificultad para encontrar el talento digital que necesita.

 

Por todos es sabido que el talento digital es un motor crucial en la productividad, eficiencia y economía de una organización y, por ende, de un país. Las organizaciones que reportan una fuerte cultura de innovación suelen tener el doble de impacto económico gracias a sus transformaciones digitales que las organizaciones con culturas de innovación débiles. La innovación es necesaria en las grandes organizaciones, pero en el ámbito de las PIMEC es imprescindible. Precisamente por esto, es importante promover la financiación y todas las fórmulas de colaboración entre los agentes socioeconómicos públicos y privados para potenciar la implementación de proyectos de innovación también en la pequeña y mediana empresa.

 

Seguramente nunca seremos Silicon Valley, pero Barcelona es un trampolín ideal para crear puentes de colaboración, dar prioridad a la conectividad y además ser “ejecutores” en la cadena valor. Hay que aprovechar que tenemos no sólo un fabuloso litoral, sino también el 22@ cerca para estar más abiertos al mundo, ganar horizontes y aprender de modelos como lo de la bahía de San Francisco de California.

 

¿Qué modelo de país queremos? ¿Qué incertezas vamos a gestionar?, ¿Quién liderará los avances tecnológicos?, ¿cómo será el mundo laboral en los próximos años?, ¿dónde trabajarán nuestros jóvenes? Todas estas cuestiones y muchas más en la 21ª edición de la Festibity, con el economista Santiago Niño Becerra: talento digital y mercado laboral. Lo debatimos, nos vemos el 12 de junio.

www.festibity.com