Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Son las ICOs un sustituto de las IPOs?

¿Son las ICOs un sustituto de las IPOs?

Escrito por Edith Gómez el 10/04/2018 a las 20:48:57
2532

(Editora en gananci.com)

A la hora de querer poner en marcha la realización de un proyecto, o cuando se desean mejorar los servicios, productos o la capacidad de distribución de una empresa, lo más probable es que se necesite una cierta cantidad de dinero para conseguirlo.

 

En el pasado, cuando se trataba de hacer realidad un proyecto, como una investigación o un producto tecnológico, las posibilidades de conseguir financiación no eran muy amplias, como un crédito bancario, o ayuda de una institución.

 

En cuanto a las empresas ya establecidas que deseen mejorar su capacidad o añadir nuevas características, ha existido desde hace mucho un tipo de oferta público conocida como IPO.

 

Las siglas de IPO significan Initial Public Offering, pero más conocida como Oferta Pública de Venta en español. La cual consiste en que una empresa pone en venta pública una cantidad de acciones por medio de una bolsa de valores.

 

Estas ofertas públicas de venta han sido una excelente forma para empresas con algún tiempo de haberse establecido de obtener capital para satisfacer su deseo o necesidad de crecer, mejorar o ampliar sus servicios.

 

Por otra parte, existe un método de financiación surgida gracias a las posibilidades del internet para conectar a las personas de todo el mundo. Este método se conoce como crowdfunding o financiación colectiva.

 

En estas campañas normalmente se utilizan plataformas bien establecidas, como kickstarter o patreon. En el caso de la primera plataforma, se publica un proyecto en una fase temprana, se explican los propósitos, la cantidad requerida y los incentivos, y las personas pueden comenzar a aportar dinero.

 

De este método de financiación, y con el fenómeno de Blockchain y de las criptomonedas, surge una variación de la financiación colectiva conocida como ICO, para financiar proyectos que utilizan la tecnología de Blockchain.

 

¿Cómo se comparan las ICOs y las IPOs?

 

La primera similitud, y tal vez la más evidente, son los nombres de ambos métodos. En estos, la única diferencia es la sigla del medio. ICO significa Initial Coin Offering, u Oferta Inicial de Moneda en español.

 

Otra de las similitudes entre estos términos, es que ambos permiten a un grupo o empresa recaudar dinero, y que este irá destinado, en las ICOs, a desarrollar un proyecto, y en las IPOs, a mejorarlo o ampliarlo.

 

Sin embargo, las IPOs depende de una bolsa de valores, y generalmente de unas entidades llamadas bancas de inversión, mientras que las ICOs son descentralizadas, y casi completamente libres de regulación.

 

En cuanto al factor de inversión, las IPOs pueden sin lugar a dudas ser vistas como una forma de inversión, que por lo general no son de alto riesgo, y que las ganancias dependerán de factores como el éxito de ventas de la empresa.

 

Las ICOs por otra parte, aunque sean vistas como una inversión, generalmente de alto riesgo, estas son esencialmente un tipo de crowdfunding, y la posibilidad de obtener ganancias vendrá si el proyecto en el que se ha invertido crece lo suficiente, y los tokens obtenidos multiplican su valor.

 

¿Cuándo son las ICOs un sustituto de las IPOs?

 

Las ICOs y las IPOs comparten ciertas características que las hacen comparables, y en algunos casos muy similares. Pero por lo general, estos son algunos casos en los que una ICO sería una mejor opción que una IPO:

 

  1. El proyecto se encuentra en una fase temprana

 

Se ha mencionado que las IPOs suelen tener su lugar cuando una empresa ya tiene cierto tiempo de haber sido establecida, pero en las ICOs se busca financiar especialmente proyectos que están en una fase muy temprana de su desarrollo.

 

Así, una buena forma de determinar que una ICO es la mejor forma de recaudar el dinero necesario, es considerar que se desea iniciar un proyecto, y que no se tiene una empresa con un producto o servicio ya establecido.

 

  1. Tiene sentido distribuir tokens

 

La característica principal, la cual distingue a las ofertas iniciales de moneda de otras formas de financiamiento colectivo es la distribución de tokens, una forma de criptomoneda, pero cuyo uso suele tener sentido solamente dentro del rango del proyecto financiado.

 

Por lo general es posible establecer una economía interna en cualquier servicio o empresa, pero cuando el proyecto utiliza Blockchain, suele sentirse mucho más natural la distribución de tokens.

 

En caso de que no parezca tener mucho sentido la distribución de tokens, es posible que recurrir a otra forma de financiación colectiva más convencional sea la mejor alternativa para recaudar dinero.

 

  1. Se hace uso de Blockchain

 

Una campaña de ICO puede ser utilizada para obtener el dinero necesario para cualquier tipo de proyectos, pero por lo general tendrá especialmente sentido si el proyecto utiliza o necesita de Blockchain.

 

Blockchain es una base de datos distribuida, que además de hacer posible la criptoeconomía, tiene muchas otras aplicaciones, y muchas personas con diferentes ideas pueden aprovecharse de esta, y utilizar la ICO para hacer realidad esta idea.