Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Smart City versus Moblie World Congress

Smart City versus Moblie World Congress

Escrito por Carles Martin Badell el 29/01/2019 a las 19:15:22
4579

(Director Tecnonews)

Hay ferias anuales que están condenadas a triunfar. Valga aquí el oxímoron. Los motivos en el caso del Smart City Expo World Congress (SCEWC) y del Mobile World Congress (MWC) son los mismos: el crecimiento de la tecnología y la aplicación de ésta en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida.

 

El éxito del MWC, con alrededor de 2.400 expositores y 107.000 asistentes de todo el mundo, se va incrementando año a año. Preguntados sobre esos incrementos espectaculares fuentes del GSMA, la asociación de operadores y organizadores del evento, afirmaban que la movilidad se iba aplicando a todos los elementos. Así, al principio el MWC congregaba solamente a los operadores y a la industria de la telefonía móvil, la medida eran los millones de usuarios que utilizaban el móvil para hablar por teléfono, el diseño y el peso de estos, e incipientemente se empezaban a transferir datos.

 

Sin embargo, con la llegada del GPRS, 3G, 4G, LTE y el incremento de la velocidad de los datos, el móvil se empezó a utilizar para todo e incluso para hablar. Los datos en los smartphones han cambiado en la práctica muchos de nuestros comportamientos, a pesar de que a veces no lo queramos reconocer. La forma de ver la televisión (consultando las citas históricas de las películas o la vida de los famosos y no tan famosos o de los locutores), la forma de desplazarnos, de buscar hoteles y restaurantes, las wearables que controlan que nuestra vida sea más sana y hasta el tiempo que hemos de utilizar el cepillo de dientes. Todo eso va sumando empresas expositoras y visitantes.

 

¿Tendrá límite este crecimiento? La verdad es que creo que a medio plazo sí. Sin duda el sector de la movilidad irá sufriendo mutaciones, desde pequeños implantes que controlen nuestra salud y posición a dispositivos controlados con la mente. Muchas de las empresas que vemos hoy como imprescindibles no estarán y aparecerán otras nuevas.

 

Al SCEWC le ocurre más o menos lo mismo, pero en el ámbito de las ciudades. Más de 700 ciudades, 844 expositores y 21.000 asistentes. Mismo modelo, pero apoyado en la ciudad. Pensemos que en el futuro el 66% de la población vivirá en ciudades y ese porcentaje irá creciendo.

 

Potencial de crecimiento todo y más. Estamos viendo hasta el momento algunas automatizaciones, semáforos sincronizados, farolas, detector de ruidos, autobuses, etc. Pero dentro de poco tendremos los coches autónomos (nuestros, de una compañía o de la ciudad) que nos vendrán a recoger a casa, sistema más ecológicos y menos contaminantes de residuos, y servicios totalmente desconocidos como taxis en forma de drones (en esto la ficción de Hollywood ha ido más rápido que la imaginación de los espectadores). En definitiva, igual que decíamos de la movilidad con un potencial impresionante de crecimiento.

 

Sin duda un sector que tendrá igualmente una capacidad de mutación y de cambio espectacular.

 

En definitiva, tenemos entre manos dos ferias que si somos capaces de complementar con una ciudad acogedora y respetuosa con los visitantes podemos tener mucho tiempo con nosotros.