Actualizado el 21/09/2021

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Servicios financieros en la nube, un camino mucho más ágil y rentable

Servicios financieros en la nube, un camino mucho más ágil y rentable

Escrito por Santos Campa el 13/08/2021 a las 21:07:40
1342

(Vicepresidente LAC Futurex, LP)

Teniendo en cuenta que los costos por la filtración de datos dentro del sector financiero pueden ascender a cantidades millonarias, y que la migración hacia la nube es un proceso que incluye desplazar una amplia cantidad de recursos digitales, como información, cargas de trabajo, recursos informáticos y aplicaciones; las primeras preguntas que vienen a la mente son; ¿cómo se podría migrar hacia la nube de forma más eficiente?, y ¿cuándo podría ser un buen momento?

 

Es ideal migrar hacia la nube cuando la infraestructura tecnológica necesite manejar mayores niveles de volumen de forma actualizada y optimizada. Si no se realiza de manera adecuada, podría representar un enorme gasto, especialmente para compañías con servidores tradicionales. A veces, tales optimizaciones son necesarias solo por el factor de obsolescencia, sin embargo, la nueva tecnología disponible en plataformas como Azure y AWS, con el respaldo de líderes en el área de seguridad informática y módulos de seguridad de hardware, hacen este proceso significativamente más sencillo.

 

Ante todo, es necesario conocer lo fundamental sobre el proceso de migración y estudiar su factibilidad de forma organizada, cubriendo los siguientes aspectos:

 

  • Evaluar la infraestructura local y las aplicaciones a transferir.

 

  • Mapear las dependencias teniendo en cuenta la velocidad, seguridad, aplicaciones e interacción entre distintos módulos.

 

  • Seleccionar el proveedor adecuado de la nube y la solución indicada. En módulos de seguridad de hardware y manejo de llaves de encriptación, existen empresas como Futurex que son líderes en el área de seguridad informática; ellos se encargan de desarrollar aplicaciones en la nube que permiten migrar una estructura financiera actual en menos de un tercio del tiempo.

 

  • Desarrollar un plan de migración y un flujo de procesos para analizar detalles importantes, tales como; replicación de data, acceso de cuentas y conexiones a aplicaciones dependientes.

 

  • Crear y verificar el entorno donde se va a almacenar la información y activación de los servicios a utilizar. Es importante también probar las aplicaciones en un entorno piloto y migrar a usuarios Beta para simular condiciones en el entorno real.

 

  • Validar el entorno piloto final en lo referente a su seguridad y regulaciones antes de finalizar el proceso, para posteriormente, fortalecer la seguridad y optimizar el rendimiento como sea necesario.

 

Debido a los mayores beneficios en flexibilidad, escalabilidad y reducción de costos; organizaciones de todos los tamaños están migrando de forma consistente toda su infraestructura tecnológica de información hacia la plataforma de la nube pública, pero durante este proceso existen diversas implicaciones de seguridad que las organizaciones deben considerar, ya que suponen un riesgo para la protección de datos confidenciales.

 

En orden de superar estos retos, FUTUREX ofrece soluciones BYOK (Bring Your Own Key) , con la cual, las organizaciones pueden encriptar información dentro de los servicios de la nube con sus propias llaves. Esto garantiza que sus requisitos de cumplimiento y presentación de informes sea dirigido dentro de un módulo de seguridad de hardware (HSM) de nivel 3 FIPS 140-2. Además, asegura que las claves criptográficas utilicen una fuente suficiente de entropía para estar protegidas contra la divulgación.

 

En definitiva, tener los datos almacenados de manera tradicional ya no es suficiente para asegurar su protección y disponibilidad de forma inmediata. Es necesario para todos los sectores, en especial el financiero, adaptarse a la demanda de un mundo mucho más digitalizado y avanzado. Con Futurex, la migración, gestión, mapeo y verificación ha dejado de ser un desafío con sistemas menos complicados que brindan una máxima seguridad.





Noticias Relacionadas:


La mejor empresa TIC
La nube