Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Realización de vídeos automática en tiempo real

Realización de vídeos automática en tiempo real

Escrito por Carles Berenguer el 03/03/2020 a las 22:54:18
4444

(Responsable proyecto iOn. ADTEL Sistemas de Telecomunicación)

Cada vez más deseamos acceder a la información mediante contenidos audiovisuales. Por ello, las administraciones públicas y empresas privadas intentan disponer de soluciones tecnológicas que promuevan la transparencia de su gestión y fomenten la participación de sus ciudadanos y de sus clientes. Estas herramientas facilitan enormemente el acceso a la información en formatos audiovisuales y, por tanto, facilitan la comprensión y la visualización de forma más rápida y amigable.

 

En ADTEL hemos desarrollado iOn, una tecnología inteligente que automatiza en tiempo real la realización de contenidos audiovisuales. Esta solución permite combinar planos de imagen de diferentes cámaras y crea una producción audiovisual 100% automática, sin intervención de un operador de cámara o de un realizador. Permite su emisión en directo vía streaming y su grabación para realizar posteriores visualizaciones o consultas, sin costos de producción y con una moderada inversión.

 

La tecnología puede ser aplicada en ámbitos de actuación diferentes, plenos municipales, actos y debates, emisoras de radio, en determinados programas de TV, en actos eclesiásticos, en eventos deportivos, etc.

 

La aplicación de esta tecnología en plenos municipales, por ejemplo, permite a los ciudadanos seguir el pleno municipal allí donde estén gracias a su difusión por internet, y verlo con una calidad creativa similar a la de una producción profesional con realizador y operadores de cámara. La producción para el ayuntamiento es a muy bajo coste gracias a la automatización, y permite además la elaboración de la Audio Video Acta, a partir de la cual se gestiona la publicación y consulta de la documentación relacionada con las sesiones municipales y las actas en formato digital con plena validez legal. La tecnología audiovisual evita entonces la transcripción del audio a texto simplificando los recursos de personal y ahorrando tiempo en el trámite de las actas.

 

Plenaria

 

Las principales funcionalidades de la tecnología iOn son:

 

  • Gestiona el movimiento de cámaras de forma automática a partir de la detección de audio en los micrófonos. Controla que nunca se vean movimientos, barridos o enfoques de cámaras, por lo que la grabación y/o streaming en directo se base en criterios de realización profesional.
  • Combina planos de imagen de diferentes cámaras, ya sean cámaras fijas o robóticas, y crea una producción audiovisual 100% automática sin intervención de un operador de cámara o de un realizador.
  • Permite trabajar con cámaras fijas y robóticas, con salida de vídeo IP, SDI y HDMI. Se integra con los equipos existentes, tanto cámaras como micrófonos y la megafonía existente.
  • Configuración muy sencilla a partir de un entorno web, que permite acceso a las cámaras y micrófonos, parametrizar reglas para la producción audiovisual de una manera muy amigable, y gestionar la calidad de la grabación y el streaming de una manera muy sencilla.
  • Permite la grabación y streaming en directo por televisión o por internet de forma simultánea. Permite streaming en directo contra cualquier plataforma, desde las gratuitas (Facebook Live o YouTube) como las de pago.
  • Permite la inserción de grafismos (mosca, banner, chyrons, etc.). Permite incrustar el vídeo el escudo del ayuntamiento y los nombres de los concejales para que aparezcan de forma automática
  • Permite tomar el control de las cámaras y volver siempre que se desee en el modo automático donde el movimiento y enfoque de las cámaras se gestiona de forma automática a partir de la detección de audio en los micrófonos

 

Sistema Ion

 

En otros ámbitos de aplicación, la realización automática puede venir condicionada por otros parámetros que pueden ser elementos móviles (jugadores o balón) en aplicaciones deportivas u otros elementos que sean detonantes de información o de contenidos que impliquen protagonismo en la realización audiovisual.

 

Carles Berenguer

Responsable proyecto iOn – ADTEL Sistemas de Telecomunicación