Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Radio Liberty y Ucrania

Radio Liberty y Ucrania

Escrito por Eladio Gutierrez el 05/04/2022 a las 18:50:48
4044

(EGM-Consultoría en Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales, S.L.)

Ante la invasión de Ucrania por Rusia se ha vuelto la mirada hacia la Onda Corta que, durante décadas sirvió como medio de propaganda e información para los ciudadanos de muchos países. La radio como arma política fue utilizada por los dos bandos hegemónicos, EE.UU. y la Unión Soviética, de modo muy intensivo en la Guerra fría ya que era posible superar las barreras físicas de las fronteras con los mensajes radiados y, sobre todo, mantener el anonimato entre los radioescuchas. Ahora se plantean algunos países bloquear el acceso a Internet que es por donde se canalizan las emisiones de las emisoras de Radio y Televisión, lo que dejaría sin este medio de transmisión, pero cabe además señalar que es posible identificar las direcciones IP de los usuarios de estos servicios con lo que ello supone de falta de privacidad.

 

La cesión de soberanía de ciertos países para ubicar estaciones repetidoras de las emisoras matrices tuvo en el caso del Centro Emisor de Playa de Pals (Girona) un ejemplo paradigmático.

 

En 1958 los americanos del American Committee for Liberation-(AMCOMLIB) compraron 333.500 m2 en Playa de Pals, Girona y lo escrituraron a favor del Estado español. El terreno era muy inhóspito por lo que no había viviendas en las proximidades, dado que tenía zonas pantanosas, presentando un frente al mar de 1,5 Km aproximadamente. Cabe destacar, para explicar la razón de la compra, que los ingenieros de R Liberty habían identificado esa zona como la ubicación perfecta para llegar a Moscú, que está a 2700 Km de Pals, con emisiones en Onda Corta.

 

En 1959 comenzaron las emisiones de Radio Liberty de modo muy precario con el CE en construcción, mediante un transmisor de 100 KW protegido con una lona y alimentado con un grupo electrógeno y una antena rómbica, por su simplicidad en la construcción.

 

R Liberty, fundada con el propósito de hacer llegar el estilo de vida americano a los habitantes tras el telón de acero, estaba financiada por entidades civiles aunque todo parece poder afirmar que detrás de estas entidades estaba la CIA.

 

Poco a poco, el CE se fue dotando de unas instalaciones muy potentes: 6 transmisores de 250 KW, 4 sistemas radiantes constituidos por cortinas de dipolos colgadas de mástiles soporte de las mismas con alturas desde los 100 m. hasta los 170m. Las cortinas de dipolos que podían trabajar en distintas bandas de frecuencias estaban orientadas hacia Rusia, básicamente hacia Moscú, pero se podía emitir en direccion a las entonces repúblicas soviéticas como Ucrania, Georgia, etc., con unos leves desfases en la alimentación de las antenas. El Centro se creó bajo la premisa de la autarquía o auto suficiencia, por lo que disponía de grupos electrógenos capaces de soportar los elevadísimos consumos de energía eléctrica que precisaban los transmisores. Disponía de todo tipo de servicios propios como: gasolinera, enfermería, comedor, sistemas de transporte del personal, destilación del agua del mar indispensable para refrigerar las válvulas de potencia, etc.

 

Con el trabajo de los ingenieros españoles del Centro, se consiguió sumar los 4 transmisores Continental de 250 KW., pudiendo salir al aire 1 MW, potencia que permitía llegar a Moscú con una intensidad de campo electromagnético muy superior al que las emisoras soviéticas que se dedicaban a interferir las emisiones occidentales podían crear. Este es un hito muy destacado dado que nunca hasta entonces se había conseguido emitir con esa potencia y con ello conseguir que no les afectaran las contramedidas radioeléctricas que generaban los soviéticos.

 

Era un centro de transmisión y no de creación de contenidos los cuales llegaban al principio en cintas magnetofónicas, desde Múnich, hasta que se instalaron líneas microfónicas primero y luego sistemas de recepción de señales vía satélite, mas adelante.

 

Aunque solo difundía contenidos grabados por otros, tanto en EE. UU como en Alemania. -Múnich, tenía en la plantilla, que llegó a rondar los 300 empleados, traductores de los múltiples idiomas en los que transmitía contenidos, hasta 17 lenguas.

 

Mientras que el objetivo primario de R Liberty era difundir sus programas a los habitantes de la Unión Soviética, Radio Free Europe, otra emisora financiada por el Congreso de los EE. UU., estaba orientada hacia los países satélites como Rumania, Bulgaria, Checoeslovaquia, Polonia, etc.

 

En 1985 se unieron R Liberty y Radio Free Europe dado que ambas tenían una financiación común facilitada por el Congreso de los EE.UU. En 1995, el 31 de octubre finalizaron las emisiones de estas dos empresas como entidades autónomas, tras la decisión de Bill Clinton de 1994 por la que se creó el IBB (International Broadcasting Bureau) bajo el mandato de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión. Todas ellas integradas en la USIA (United State Information Agency) que, en 2018 pasó a llamarse Agencia de los EE.UU. para los Medios Globales.

 

En la actualidad esta agencia gestiona 5 emisoras: R Liberty/RFE con presupuesto de 117 M $US, 623 empleados, 27 idiomas y sede en Praga, Voice off American que tiene un presupuesto de 252M$US, 961 empleados, y emite en 47 idiomas, Radio Martí dirigida a Cuba, RFree Asia y MBN (orientada a los países árabes en cuya lengua transmite sus programas).

 

En 1996 el gobierno español trasladó la titularidad del CE de Playa de Pals a RNE con el argumento de que era la única entidad autorizada para realizar emisiones en Onda Corta y sacarla del paraguas de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones. Ello supuso abrir una negociación con la USIA, para establecer el importe de la compensación que por el uso y disfrute de las instalaciones, debería abonarse a RNE. Se acordó finalmente un importe superior a los 500 M ptas. que fueron compensados mediante la adquisición, sin los gastos de instalación, de 6 transmisores de 250 KW Thompson para el CE de Noblejas-Toledo. Es decir que RNE renovó su principal CE con el canon negociado con la USIA. Cabe recordar que la instalación de los nuevos transmisores la realizó personal de RNE ya que la empresa representante en España de la firma francesa pretendía cobrar por la instalación el 50% del importe de los transmisores.

 

El 26 de mayo de 2001, el IBB decide cesar las emisiones desde Playa de Pals, no renovando el contrato con RNE y cerrando el centro. Desde esa fecha y hasta el 22 de marzo de 2006, cuando con unos 18 kg de explosivos se tiran a tierra los mástiles soporte de las antenas, el centro permanece en un estado de abandono que dura hasta hoy.

 

En los años que RNE fue el titular de las instalaciones, por traslado del gobierno, conocimos y sufrimos múltiples presiones que pretendían urbanizar esa importante franja litoral que había permanecido virgen sin ninguna otra construcción que las propias del CE.

 

Ahora hay un notable movimiento social en defensa de que los terrenos que ocupó el CE de Pals no sean urbanizados.

 

Existe el museo online de Pals que tiene una Web excelente con muchísima información http://www.radioliberty.org/updatecast.html