Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los jóvenes y la radio: el fenómeno continúa

Los jóvenes y la radio: el fenómeno continúa

Escrito por Redacción TNI el 17/02/2015 a las 17:20:29
4743

Una persona de 40 años es considerada todavía joven? ¿Escucha lo mismo una de diecinueve que otra de treinta y cinco? Quien utiliza más el whatsapp o el twitter mientras oyen la radio? ¿Por qué David Guetta se escucha en Flaixbac pero nunca lo hará en Rock FM?

 

Sobre todas estas cuestiones han hablado profesionales del sector de la radio y la música, como Lluís Arté, jefe de Programas y Emisiones de Rock FM, Carles Pérez, presentador de “El matí i la mare que el va parir!", de Flaix FM, Joan Guilarte, director de RAC 105, Josep Bartomeus, coordinador en Cataluña de 40 Principales y Máxima FM, o Jordi Munné, coordinador de Europa FM Cataluña.


Ferran Amago, decano del COETTC, junto con Joan Giró, presidente del Consejo Asesor del Colegio, ha sido el encargado de inaugurar el acto y ha recordado que "la radio está más viva que nunca".


El debate y las intervenciones han sido moderadas por Xavier Casanovas, quien ha introducido la jornada con el reciente y conocido anuncio del abuelo que busca a través de una cuña de radio aprender un dialecto esquimal, y ha asegurado que Internet ha multiplicado poder de la radio.


El acto también ha contado con la participación de Xavi Redón, product manager de Abertis Telecom, quien ha aprovechado la ocasión para presentar la radio híbrida, que mezcla imágenes, metadatos, contenido FM e Internet.

 

Luís Arté, de Rock FM, ha recordado el poder de la inmediatez y la rapidez en la transmisión de noticias de la radio respecto otros medios de comunicación como la televisión o la prensa en casos de actualidad como el de hoy, en el que una nube tóxica ha obligado a confinar más de 60.000 personas en Igualada.


Por otra parte, Carles Pérez, locutor del programa despertador de Flaixbac, se ha centrado en cómo escuchan la radio a los jóvenes hoy. Normalmente lo hacen con otro dispositivo al lado y el whatsap y el twitter son herramientas de comunicación habituales para ellos. Concretamente para Flaixbac, del Grupo Flaix, con un target de 14 a 25 años, las redes sociales se han convertido nos instrumentos muy potentes y capitales de una emisora de este tipo.


De hecho, su programa, "El matí i la mare que el va parir!" se emite de 6 a 10 de la mañana pero muchos de los contenidos anunciados y comunicados durante el programa tienen una mayor repercusión en la tarde, cuando el programa ya ha terminado, sobre todo en Facebook.


Pérez cree que la gente quiere una radio "propositiva", donde el locutor no se limite a presentar sino que proponga concursos, llamadas, talleres y que cuide su imagen personal en las redes sociales interactuando activamente. En la lucha por la audiencia con otros grupos de comunicación más grandes, Pérez ha reconocido que a través de la radiofórmula, el público joven y las redes sociales han encontrado una manera de poder competir.


Joan Guilarte, de RAC 105, ha demostrado sólo con dos minutos de canciones la diferencia de público y edad entre su emisora y Flaixbac y ha dado un dato muy curioso respecto a la media de edad de los oyentes, y es que en los últimos cinco años la audiencia de las emisoras sólo ha envejecido dos años.

Josep Bartomeus, de 40 Principales y Máxima FM, ha hablado sobre el fenómeno fan y su vinculación a la radio, y como personajes como Justin Bieber, Miley Cyrus o Abraham Mateo pueden ser venerados por unos y odiados vez por otros. También ha profundizado en el valor añadido del locutor prescriptor, que es aquel que no se limita a presentar sino a dar información a la audiencia sobre conciertos, artistas, espectáculos, etc.


El último ponente ha sido Jordi Munné, de Europa FM, quien ha explicado cómo se ha pasado del miedo inicial a las redes sociales a convertirse este medio en la novia perfecta de la emisora musical. Según Munné, ahora mismo tenemos la mejor radio de la historia porque tan sólo a un golpe de clic podemos acceder al programa o single que preferimos escuchar en ese momento. Asimismo ha explicado cómo el oyente de la radio 2.0 deja una huella digital ya que se sabe desde dónde y cuándo se conecta y como la interactuación de la audiencia con el envío de fotos y vídeos crean una radio más enriquecedora y divertida .


Tras las intervenciones se ha iniciado un intenso y fluido debate entre los ponentes y el público asistente. Carles Salvadó, jefe del Servicio de Telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña, el responsable de la clausura de la quinta edición de la jornada.