Actualizado el 25/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Qué es Growth Hacking y por qué es esencial para tu empresa

Qué es Growth Hacking y por qué es esencial para tu empresa

Escrito por Lucas Emma el 04/09/2018 a las 12:40:18
2471

(CEO Postcron)

Empresas como Dropbox, Facebook, Pinterest, etc., comenzaron, como la mayoría de las grandes compañías, como startups. Sin embargo, en poco tiempo y con una gran inversión lograron un crecimiento sorprendente.

 

Si alguna vez te preguntaste cómo fue que esto pasó, la respuesta te la tenemos en este artículo: el Growth Hacking.

 

Este término lo verás cada vez más en el mundo del Inbound Marketing, cuya metodología propone que sean los leads los que se acerquen a una marca por medio del buen contenido ofrecido y que no sea mediante la publicidad intrusiva.

 

Por su parte, el Growth Hacking tiene sus orígenes en un artículo creado por Sean Allis en su blog llamado “Find a growth hacker for you startup” en el año 2010, pero en realidad su viralización estuvo en manos de Andrew Chen con su artículo denominado “Growth Hacker is the new VP Marketing”, en el que se da una definición específica al término.

 

Así que el Growth Hacking no es más si no otra manera de ver el mercado, es decir, verlo en cuanto a crecer, crecer y crecer.

 

Este crecimiento se dará con la inversión del menor número de recursos posibles, y por ello, las herramientas ideales para llevar a cabo todo esto se encuentran en el mundo online y no en el offline, y quizá por esto es que el Inbound Marketing lo considera tanto.

 

Las mejores palabras que pueden describir al Growth Hacking son creatividad y analítica, y es que se trata de una combinación de ambas para poder lograr el crecimiento con una baja inversión.

 

En pocas palabras, el Growth Hacking consiste en el análisis del producto para conocer de qué manera generar un crecimiento, con el apoyo de acciones y canales que pretendan causar impacto y hacer viral todo lo que se saque.

 

Es por ello que el Growth Hacking es algo tan usado por las pequeñas empresas, puesto que son ellas las que apenas están empezando y no cuentan con los recursos suficientes para invertir en grandes y costosas campañas de marketing, tales como conseguir seguidores en Twitter o como las que se usan para hacer crecer a la comunidad.

 

Antes de ir a su definición en específico, veamos los pasos para que una startup implemente Growth Hacking para hacer crecer a la empresa de manera exponencial:

 

  • Conocer a fondo los servicios y los usuarios.
  • Identificar cuáles son las ventajas del negocio.
  • Atraer públicos.
  • Promover la viralidad.
  • Llevar a cabo pruebas A/B para medir y escalar.
  • Fidelizar a los usuarios.

 

 

Como vemos, algo tiene que ver con la metodología del Inbound Marketing, pero veamos por qué el Growth Hacking es tan esencial para tu empresa.

 

¿Qué es Growth Hacking?

 

Como te darás cuenta, este término está compuesto por dos palabras con significados en inglés que podrán darte una idea de lo que se trata.

 

Growth: Crecimiento.

 

Hacking: de hackear, es decir, la habilidad de programar soluciones de software para atacar problemas de la vida cotidiana.

 

El Growth Hacking es una tendencia que consiste en englobar procesos, estrategias de marketing y programación para maximizar el crecimiento de una startup.

 

Por ello, un growth hacker debe ser analítico y creativo (debe tener habilidades de marketer y programador), y su objetivo a todo dar es hacer crecer a la empresa, cosa que también busca el marketing tradicional pero no en tanta medida como lo hace esta tendencia.

 

Sin embargo, esta técnica es aplicable a cualquier tipo de negocio, porque trata de incrementar el número de usuarios al menor costo, recursos y esfuerzos posibles, como te lo mencionamos en la introducción.

 

Pero te preguntarás, ¿Cómo es que el growth hacking hace más con menos, y precisamente en las startups que apenas están comenzando?

 

La respuesta se encuentra en el marketing digital, en el que se pueden encontrar miles de herramientas online y gratuitas y que se convertirán en las grandes aliadas para el éxito de esta técnica.

 

¿Por qué es esencial?

 

Si tienes una startup, querrás que tu emprendimiento crezca como la espuma en poco tiempo, evidentemente.

 

Por lo que será esencial contar con este tipo de tendencias que te den la creatividad y el análisis necesario para echar a andar tu compañía.

 

Tener un producto que valga la pena y conocer a fondo al consumidor son fundamentales para que el Growth Hacking cumpla con su objetivo, pero algunas ideas, e incluso herramientas, pueden ayudarte a llevar a cabo esta tendencia en tu compañía.

 

  • Blogging: cuenta con un blog propio de tu empresa en el que ofrezcas contenido útil acerca de tus productos o servicios que les pueda agradar o serles de utilidad a tus consumidores (por ello conocerlos bien es tan importante).
  • Material descargable en tu web: como eBooks o infografía, con el intercambio de que te dejen sus datos de contacto.
  • Redes sociales: la mejor manera de compartir contenido y compartir con tus usuarios y más al hacer un buen uso del hashtag en redes como Instagram o Twitter para ganar alcance; responder directamente a sus inquietudes o quejas.
  • Dar pruebas gratis: si tienes un servicio online, ofrece una prueba gratis para que tus usuarios vean de primera mano la calidad de lo que tiene tu startup.
  • Freemiun Vs. Premium: consiste en ofrecer servicios gratis hasta un cierto punto en el que tengan que hacer un pago.
  • Email marketing: la mejor manera de retener a tus actuales clientes con el envío de boletines cada cierto tiempo, y actualizaciones acerca de tus productos.

 

 

En conclusión, el Growth Hacking es esencial para tu empresa porque con acciones muy pequeñas puedes hacer un gran impacto, sobre todo en tus ventas.

 

Lucas Emma

Emprendedor de nacimiento, apasionado por el Internet y cualquier aparato con un botón de ON/OFF.

 

Founder de Socialtools.me, una plataforma de Social Media Marketing que permite a agencias desarrollar promociones y concursos rápidamente en Facebook. Además, CEO de Postcron, plataforma para ahorrar trabajo y tiempo en el manejo de Redes Sociales.

 

CEO de Postcron

Tw: @lucasemma