Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Qué es Ethereum?

¿Qué es Ethereum?

Escrito por Emma Sanchez el 20/11/2018 a las 16:31:01
3190

(Security Evaluator Engineer Applus)

Probablemente Bitcoin sea la blockchain más conocida hoy en día, pero al igual que esta red distribuida de criptomonedas, existen otras muchas sin fines puramente económicos.

 

Ethereum, por ejemplo, es una red blockchain conocida por la facilidad de implementación de aplicaciones distribuidas mediante el uso de contratos inteligentes. Fundada por Vitalik Buterin en Julio de 2015, permite a los desarrolladores desplegar aplicaciones descentralizadas, en lugar de tener que desplegar una nueva red blockchain para cada nueva aplicación.

 

Para realizar transacciones, que en este caso no serán entendidas en un contexto económico, si no a cualquier intercambio de datos criptográficamente firmados y que almacenan algún mensaje, usa su propia moneda, llamada Ether. Para que el coste de estas transacciones no se vea influenciado por la fluctuación del mercado, se define una unidad de medida, llamada Gas, que básicamente mide la cantidad de trabajo que requiere cada operación y calcula el precio en Ethers que se asocia a esta. De este modo, desplegar aplicaciones conllevará un precio ajustado a su complejidad.

 

Dado que una red blockchain ofrece inmutabilidad de los datos que contiene, ya que se trata de una base de datos distribuida en miles de nodos, es interesante poder desplegar aplicaciones distribuidas mediante el uso de contratos inteligentes, donde el usuario puede añadir su código validado y confiar que se ejecutara tal y como él quiere que se ejecute, sin posibilidad de futuras modificaciones. Esta inmutabilidad, a su vez, genera un grave problema, y es la imposibilidad de modificar un contrato ya desplegado, ya sea por petición de las partes involucradas o para corregir posibles errores que se cometieron en la redacción del acuerdo.

 

Pero, ¿cómo se consigue esta inmutabilidad y fiabilidad de los datos?

 

Cabe destacar que en las redes blockchain existen dos conceptos que no deben confundirse. Validar información significa asegurar que la información que se quiere añadir a la cadena de bloques es legítima y genuina. Una vez se ha validado, los nodos autorizados la meten en un bloque y se llega a un consenso entre todos los nodos de la red para añadirla a la red. Este proceso se hace a través de algoritmos de consenso, como lo son el Proof-of-Work o el Proof-of-Stake.

 

En el caso de la red Ethereum se usa el algoritmo Proof-of-Stake, que consiste en una votación por parte de los nodos validadores, donde el que tiene más riqueza, es decir, más cantidad de Ethers, tiene más voz en la votación. La recompensa, en este caso, es un porcentaje de la misma transacción que se está validando, con lo que no es necesario crear nuevas criptomonedas. Gracias a este algoritmo, se necesitan menos recursos energéticos y proporciona más seguridad. Aun y así, presenta un inconveniente, y es que si todos los nodos validadores, aceptaran todos los bloques de información, sin importar si es información legítima o no con tal de obtener su recompensa, el miembro más rico sería el que tendría mayor poder de la red, y en consecuencia, se tendería a una centralización del sistema.

 

Además, en cualquier red blockchain, existe un problema, y es la carencia de privacidad de los datos, dado que están expuestos a todos los nodos que conforman la red. Este problema se agrava en el caso que se tratase de, por ejemplo, una aplicación para la sanidad, porque estaríamos hablando de información sensible, que no debería ser pública.

 

Aún y así, se espera que pronto se empiecen a ver cada vez más aplicaciones desplegadas sobre Ethereum, que nos facilitaran muchas acciones de nuestra vida cotidiana.