Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Proyecto centros innovadores

Proyecto centros innovadores

Escrito por Pere Marqués el 14/04/2020 a las 09:03:49
3327

(Professor de Tecnologia educativa)

En el marco del PROYECTO CENTROS INNOVADORES promovido por al red de educadores DIM-EDU, estamos realizando un estudio a escala nacional sobre las actuaciones que están realizando los centros docentes para poder adaptarse a la formación on-line que exige la actual situación de crisis sanitario por el Covid-19.

 

Aquí puede consultarse el INFORME que reúne la información aportada por los 350 centros que ya han participado. El estudio sigue abierto a nuevas colaboraciones y se actualiza en tiempo real.

 

Se destacan algunos de los aspectos clave a tener en cuenta para facilitar esta adaptación a la formación on-line:

 

- Disponer de herramientas de comunicación adecuadas, el profesorado (plataforma de gestión y plataforma educativa en el centro, blog/web docente…) y el alumnado (tener en casa conexión a Internet y ordenador o tableta). Hay que asegurar (centros, Administración…) la conectividad de todo el alumnado: consideramos el acceso a Internet como un derecho humano

 

Formación y apoyo "just in time" del profesorado en el manejo de estas herramientas y su uso didáctico, considerando también la aplicación de metodologías activas. 

 

- Adecuada competencia digital del alumnado según la edad: aspectos instrumentales y sobre seguridad, disponer de un PLE (entorno personal de aprendizaje), experiencia en uso de plataformas educativas… En la enseñanza presencial hoy también es indispensable un cierto uso de las plataformas educativas y los recursos digitales: por el valor añadido que pueden aportar y para preparar al alumnado para su “long life learning”.

 

Plan de comunicación con el alumnado/familias para proporcionar tareas y corrección, orientación y tutoría. Explicitará: cómo hacer consultas al profesorado, cuando se enviará información a los estudiantes y los horarios en los que se establecerá comunicación por videoconferencia o estarán abiertos los foros  de comunicación síncrona (chat…). 

 

Adaptaciones curriculares (¿avanzar, solo repasar, tareas optativas?)selección de tareas y recursos formativos (trabajo individual o en grupo, atención a la diversidad)sistemas de corrección y evaluación (¿evaluación continua o por examen?)... Es imprescindible proporcionar corrección al alumnado su trabajo, y que pueda hacer consultas en caso de dudas. 

 

Coordinación de los equipos docentes

 

- Especialmente en Infantil, Primaria y ESO, informar y orientar a las familias para facilitar la gestión del día a día con sus hijos en casa, y procurando una máxima colaboración.