Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Clúster Tic de educación

Clúster Tic de educación

Escrito por Redacción TNI el 31/03/2014 a las 17:51:38
2667

Las cuatro empresas del sector tecnológico se han incorporado de forma oficial a Edutech, el clúster empresarial para el uso de las TIC en el mundo educativo.

Esta iniciativa presentada en noviembre de 2012, y que cuenta también con el apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, está concebida como una agrupación empresarial innovadora. Su misión se basa en ser un motor para la introducción de las TIC en el mundo de la educación, un referente a tener en cuenta a la hora de diseñar políticas educativas y, evidentemente, un polo de promoción económica para sus miembros.

El clúster, que cuenta en la actualidad con 23 entidades adheridas, pretende ser un reflejo de la cadena de valor del sector TIC educativo. Su objetivo es continuar sumando actores involucrados en los fines del clúster entre los que destacan hacer visible de una manera integral las capacidades y recursos de las empresas del sector en el ámbito educativo, promover la alianza entre empresas para la creación de nuevos productos o servicios, difundir la importancia estratégica de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover escenarios de demanda de productos y servicios tecnológicos de calidad. Todo ello, para posibilitar un acceso coordinado a proyectos e iniciativas internacionales relacionadas con la innovación y tecnología y mejora de la competitividad en el sector.

Dado el conocimiento y experiencia que tienen las empresas del clúster en el sector educativo, entre las próximas actuaciones destacan precisamente la definición y confección de un modelo TIC de centro sostenible económicamente, de tal modo que pueda ofrecerse un asesoramiento integral en función del modelo educativo de un centro. Asimismo, desde el clúster se están trabajando distintas líneas como el estudio del impacto económico del sector TIC educativo, actividades intersectoriales con otros clústeres y jornadas de difusión y promoción. Dentro del programa de dinamización de Clústeres de la Generalitat de Catalunya, Edutech participará también en la próxima Misión a Silicon Valley, dentro del programa de asesoramiento y capacitación en clústeres managers. ACCIÓ organiza este viaje de benchmarking en un ecosistema de innovación referente, con el objetivo de inspirar y aprender de entornos sofisticados, reforzar los retos del clúster management, y establecer una agenda internacional para los clústeres catalanes que permita posibles alianzas estratégicas en el futuro.

La composición del clúster, al que pertenecen las empresas Audiovisuales Data (AV&D), Aula Digital Text SL, Clickart, taller de comunicació S.L., Cospa&Agilmic SLU, Editorial Cruïlla, SA, Documenta SL, Ediciones Don Bosco – Edebé, Editorial Barcanova SA, ESONDE Network Monitoring SL, Educamos, Educaonline SL, Everis Spain, SLU, Enciclopedia Catalana SAU (Text-La Galera), Infoself Girona, SL, Listengap SL, Microsoft Iberica SRL, Qualiteasy Internet Solutions, SL, Tiching SL , UPCNet SLU, EPSON Ibérica SAU, Informática el Corte Inglés SA, Emokio SL y Atta Community SL, favorecerá la constitución de una oferta empresarial y tecnológica diferenciada así como una interlocución directa con las administraciones.