Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Por qué una sesión híbrida o semipresencial?

¿Por qué una sesión híbrida o semipresencial?

Escrito por Carles Berenguer el 20/07/2021 a las 17:11:18
2754

(Responsable proyecto iOn. ADTEL Sistemas de Telecomunicación)

Durante estos últimos meses, y sobre todo a raíz de la pandemia del COVID-19, se han convertido en tendencia los conceptos – teletrabajo, IA, videollamadas… - que antes sólo se escuchaban en los foros especializados.

 

El concepto de las sesiones híbridas combina lo mejor de las sesiones online o 100 % telemáticas con lo más valioso de las presenciales, y nos permite adecuarnos a la era digital y adaptarnos en un mundo en pandemia.

 

Adaptar nuestras salas con soluciones audiovisuales que permitan las celebraciones de las sesiones híbridas nos ofrece las ventajas del online: flexibilidad, ahorro de costes, conciliación, mayor autonomía, etc.; pero también nos ofrece los puntos fuertes del presencial: cercanía, interacción social, ambiente de trabajo, entre otros.

 

La tecnología IOn (www.iontechnology.tv) desarrollada por el Grupo ADTEL lleva años implantando soluciones audiovisuales en salas que permiten automatizar la realización de contenidos de vídeo, combinando planos de imagen de varias cámaras sin la necesidad de un realizador y operadores de cámara, y mostrando de forma automática y desatendida el punto de atención principal con criterios de realización profesional.

 

La implantación de la tecnología IOn en las salas ha permitido la gestión de las sesiones híbridas, de forma que los participantes que no puedan asistir presencialmente puedan participar de la sesión a través de videoconferencia. La solución IOn graba y retransmite en directo la sesión, combinando las cámaras de sala con la videoconferencia de forma que siempre se enfoca el participante que habla, esté en presencial o en remoto.

 

La tecnología es transparente a la plataforma de videoconferencia que se utilice y por tanto, se integra con todos los sistemas de videoconferencia del mercado: Zoom, LifeSize, Microsoft Teams, Google Meet, etc.

 

La tecnología IOn, como solución de producción audiovisual, se integra también con plataformas de audio-vídeo actas que permiten la gestión, publicación y consulta de las actas en formato digital y con plena validez legal. Estas plataformas cada vez más utilizadas en la administración pública para promover la transparencia y el acceso a la información, y que ahorran también en costes, son cada vez más usadas en el ámbito de la empresa privada para el desarrollo de sus reuniones y actas.

 

Todo ello, junto con el voto electrónico y la trascripción automática de audio a texto, son algunas de las soluciones que se están implementado para mejorar la calidad y las prestaciones de las sesiones híbridas.

 

Ver el siguiente vídeo para ver unos ejemplos:

 

https://youtu.be/GU9ilqEun6k