Actualizado el 18/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Perte Future Fast Forward

Perte Future Fast Forward

Escrito por Manuel de la Nava el 24/05/2022 a las 18:12:18
2933

(CEO de Intrustial)

El proyecto Perte‘Future Fast Forward’, liderado por Seat, es un proyecto increíble. Hemos creado la mayor agrupación empresarial en la historia de España, formado por más de 60 empresas de las que más del 60% somos PYMES con el objetivo de convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa, involucrando a toda su cadena de valor.

 

Es un proyecto de país con cuatro ejes principales. El primero versa sobre la electrificación de las Fábricas de Martorell y Navarra; el segundo es la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia); El tercer eje contempla la localización en España de componentes esenciales para vehículos eléctricos; y, por último, se incluyen ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.

 

Desde Intrustial, una joven startup creada en marzo de 2020 por tres ingenieros con más de 15 años dentro de sector, aportamos nuestra plataforma Cloud Manufacturing. Pero, ¿qué es una plataforma Cloud Manufacturing (o como también se le conoce en el sector de Fabricación Distribuida o Industria 5.0?

 

McKinsey planteaba en un reciente artículo titulado ‘Overcoming Barriers to multitier supplier collaboration’  que aquellos fabricantes de equipo original (OEMS) que integren mejor a sus cadenas de suministro serán los que tengan mayor crecimiento y mayor rentabilidad. Propone, para ello, plataformas end-to-end que conecten los distintos niveles de la cadena de suministro.

 

Desde nuestra creación, en Intrustial hemos empleado esta tecnología que nos ha permitido reducir costes, aumentar la trazabilidad y transparencia y, en definitiva, reducir riesgos. Factores que han resultado definitivos en esta nueva agrupación bajo el nombre ‘Future: Fast Forward’ y que Seat lidera.

 

La industria 4.0 ha logrado sensorizar y conectar las máquinas de las fábricas, logrando unas mejores de eficiencia inimaginables hace unas pocas décadas simplemente automatizando la coordinación de su maquinaria. Pero la gran mayoría de industrias no tiene la fabricación completa en una fábrica, sino que se apoyan en otros suministradores, configurando así largas cadenas de suministro. Y si la industria 4.0 se ha enfocado en conectar y coordinar las máquinas de una fábrica, la industria 5.0 se centra en conectar y coordinar las fábricas que participan en una misma cadena de suministro.

 

¿Cómo se consigue materializar esto en el negocio? Desde Intrustial hemos creado una plataforma Cloud Manufacturing que coordina una red de suministradores para que trabajen como una única entidad, logrando la potencia de la red y la eficiencia de un suministrador único.

 

Por separado, nuestra red de suministradores españoles no puede competir contra países de mano de obra barata, pero juntos y coordinados entre sí, tienen la fuerza financiera y las capacidades fabriles para competir con el mejor y más completo de los grandes fabricantes asiáticos.

 

La plataforma de Cloud Manufacturing que hemos desarrollado, potenciada con tecnología Blockchain para aportar aun mayor trazabilidad, podrá conectar a todos los participantes de la cadena productiva del coche eléctrico en España, desde la extracción del Litio, la fabricación de baterías a la fabricación de componentes y ensamblaje de los vehículos.

 

A nivel práctico, nuestra contribución a la agrupación del Perte ‘Future: Fast Forward’ será una plataforma para gestionar peticiones de oferta, pedidos, requisitos técnicos de fabricación, seguimiento de producción, gestión de calidad y logística de todos los suministradores. Cuyos beneficios sean la eliminación de sobrecostos por márgenes duplicados; la trazabilidad completa, que permite la visión del proceso completo, conocer y tener contacto directo con toda la cadena; disminución de retrasos y desviaciones. o la centralización de compras y logística.

 

Solo en el caso de la industria automovilística mundial, la integración de estas actividades de la cadena de suministro completa ahorraría a los OEM y a sus proveedores entre 40.000 y 65.000 millones de euros al año. Lo que representa un aumento de la rentabilidad del 50%, según afirma Mckinsey.