Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Optimizando la tecnología de asistencia a las personas mayores

Optimizando la tecnología de asistencia a las personas mayores

Escrito por Redacción TNI el 19/04/2022 a las 11:38:48
2239

Autores: Jesica de Armas, Jessica Rodríguez-Pereira, Bruno Vieira y Helena Ramalhinho

 

La combinación del aumento de la esperanza de vida y las bajas tasas de natalidad está acelerando el ritmo al que está aumentando la proporción de adultos mayores en la población mundial. A medida que las personas envejecen, su autonomía tiende a disminuir, lo que conduce con frecuencia a la necesidad de utilizar equipos de apoyo para realizar sus actividades de la vida diaria.

 

 

Los gobiernos, a todos los niveles, están estableciendo programas para permitir que esta población viva con dignidad en el hogar, reciba una atención más adecuada y participe en todas las actividades de la vida de una manera alegre e independiente.

 

 

Dentro de estos programas podemos encontrar las organizaciones de Tecnología Asistencial (TA) que ponen a disposición de la población equipos de tecnología asistencial como sillas de ruedas o camas hospitalarias. Estas organizaciones recolectan y almacenan productos donados para prestarlos a los usuarios que los necesitan. La gestión del flujo de estos productos, la ubicación de los centros de acceso y el diseño de los esquemas de transporte no es sencilla, debido a varias complejidades, como una demanda y oferta altamente inciertas, limitaciones presupuestarias y disponibilidad restringida de recursos humanos dentro de la empresa. Organizaciones, la mayoría de las cuales son voluntarias.

 

 

En el trabajo Optimizing Assistive Technology Operations for Aging Populations se analiza las operaciones de AT, desde una perspectiva de Economía Circular y se desarrollan herramientas que pueden ayudar a los gestores de estos programas a tomar mejores decisiones logísticas. Estas herramientas se basan en modelos matemáticos y algoritmos eficientes que se han desarrollado para resolver problemas operativos de ubicación, inventario y enrutamiento en las organizaciones de AT. El trabajo se ha inspirado en el programa social del Ayuntamiento de Barcelona, ??Banc del Moviment, pero las herramientas se pueden utilizar y extender a otros programas en todo el mundo.

 

 

El trabajo ha sido realizado por Jesica de Armas, Jessica Rodríguez-Pereira, Bruno Vieira y Helena Ramalhinho