Actualizado el 03/08/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Asistencia y ayuda a los mayores

Asistencia y ayuda a los mayores

Escrito por Redacción TNI el 14/06/2016 a las 20:19:07
2229

Quantis ha renovado con la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) el proyecto “Contigo en Casa”, cuyo objetivo es “acompañar” a personas mayores, que viven solas y tienen un grado de dependencia leve o moderado, en zonas sin cobertura de banda ancha fija. El programa -que se financia a través del 0,7% del IRPF- se puso en marcha en 2008 y se basa en el mantenimiento del servicio de acompañamiento a través de videoconferencia, facilitando un mayor grado de autonomía y seguridad a los mayores en sus domicilios habituales durante todo el día. La utilización del satélite ha permitido incorporar al proyecto a personas mayores que viven en núcleos rurales aislados, donde no hay cobertura de red convencional.

 

El servicio permite asegurar la asistencia y ayuda al mayor, supervisando a diario su estado de salud, sus actividades, problemas, preocupaciones o satisfacciones personales, y detectando, en su caso, posibles emergencias en el hogar, o en su situación personal. Para UDP: “Programas como éste – afirma Paca Tricio, directora gerente - posibilitan que las personas mayores puedan envejecer en los ámbitos rurales mejor atendidas, gracias a las nuevas tecnologías”.

 

A través de un Centro de Acompañamiento, Quantis contacta diariamente con cada persona que participa en el programa, se atienden las incidencias que puedan surgir por demanda del propio usuario aplicando los protocolos precisos en cada ocasión y, si se estima necesario, se avisa a los servicios de emergencia locales y a los familiares para informarles. En paralelo, los usuarios mantienen una relación a través de videoconferencia activa con sus familiares y con otros participantes en el programa.

 

De acuerdo con Marisol Astorga, coordinadora del proyecto en Quantis, “el proyecto ha mejorado el día a día de estas personas, que en muchos casos tienen una movilidad reducida y viven en pueblos con apenas diez vecinos”. El programa contempla el acceso vía satélite a Internet, la instalación de un ordenador y la formación necesaria para manejarse con el sistema de videoconferencia.  “Se habla con ellos como si se tratara de una gran familia… les dejas hablar, les preguntas por sus preocupaciones, por lo que han hecho o van a hacer ese día, sin perder ni invadir su intimidad”, explica Marisol Astorga. 

 

Actualmente hay más de medio centenar de personas entre 70 y 90 años, que participan en el programa en pueblos sin cobertura de banda ancha donde en invierno viven sólo unos pocos vecinos. Una vez que cogen confianza con el sistema, los mayores se empiezan a relacionar entre ellos y mantienen una relación mucho más intensa con sus familiares. “De alguna manera –indica Astorga- les hemos devuelto la ilusión al introducir esta posibilidad de relación en sus vidas”.