Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Mobile, ancianos y humanidad

Mobile, ancianos y humanidad

Escrito por Carles Martin Badell el 19/12/2023 a las 11:45:24
1402

(Director Tecnonews)

Los sénior forman un colectivo cada vez mayor en Europa y en España. Haciendo un repaso de los avances de los Mobile World Congress de años anteriores, hemos visto que tecnologías se han ido desarrollando para estos colectivos.

Hemos visto app y tabletas que permitían conectarse con familiares y amigos que están en otras ciudades a través de videoconferencias. Las tabletas y la calidad de la transmisión permiten un sensación importante de proximidad.

También hemos visto relojes y artilugios que permiten conocer las constantes vitales y parámetros de salud como las pulsaciones o el oxígeno en sangre y la movilidad y las distancias recorridas. Esos instrumentos incluso permiten detectar si la persona mayor ha sufrido una caída o si se ha perdido por la calle a través de sistemas GPS que permiten localizarla.

Hemos visto también robots humanoides que recordaban el horario y la medicación que debía tomarse las pastillas o incluso cantaban canciones de juventud de los susodichos seniors.

Sin duda en el próximo MWC de 2024 en Barcelona veremos nuevas tecnologías más apropiadas y adaptadas al colectivo de la tercera edad. Sin duda estamos ante un mercado crecíente, que juntamente con las mejoras de las tecnologías, la creatividad y el análisis de las necesidades proporcionarán nuevas herramientas.

Todo esto está muy bien.

Llegados a este punto permitidme unas reflexiones.

En primer lugar el destinatario último de esta tecnología son la gente mayor. No obstante, los compradores son o los familiares o las residencias geriátricas. Esto de entrada nos debería hacer reflexionar.

 

Cuando hablamos de niños, nos preocupamos de dejarlos en sitios que aprendan nuevas cosas, que desarrollen sus habilidades y socialicen con otros niños. Miramos en definitiva, que sean felices a través de las actividades que desarrollen.

 

¿Hacemos lo mismo con nuestros mayores, ancianos o seniors, como queramos llamarlos para dulcificar?

 

Todo está bien pero el problema es la soledad. Esto ni nuestras visitas, ni toda la tecnología del mundo lo puede, ni creo que lo pueda en un futuro, evitar. Soledad al ver que los familiares y amigos se van yendo y que los hijos y nietos tienen una actividad frenética y los ven menos de lo que querrían. Antes conceptualmente era diferente los abuelos eran parte de la familia y se integraban en las unidades familiares de los hijos. Ahora por las dimensiones de las viviendas y el modelo de sociedad es imposible.

 

Os animamos desde Tecnonews a inventar una tecnología antisoledad. Hemos de pensar que en un futuro nos aparcarán a nosotros…

 

Os deseamos desde Tecnonews Feliz Navidad. Bon Nadal!