Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Mobile 2023 Barcelona os espera

Mobile 2023 Barcelona os espera

Escrito por Carles Martin Badell el 08/03/2022 a las 18:21:17
1779

(Director Tecnonews)

Cuando finaliza el Mobile, además de la sensación de pena de que no haya sido más largo, es obligado hacer un resumen de las novedades que se han presentado. Sin duda algunas novedades habrán pasado desapercibidas pero podemos explicar las tendencias tecnológicas que se han detectado.

 

La primera sin duda es el Metaverso. Varias empresas, entre ellas Telefonica o Slashmobility han presentado sus stands en el Metaverso con la variedad de productos que en ellos se ofrecen.

 

Los NFT. Los Non Fungible Token junto con el Blockchain han sido otra de los elementos presentados en el Mobile este año. Tanto los NFT como el Metaverso van muy ligado a lo que entendemos como mundo virtual y su valoración. Ambos son aspectos que se deberá ver si cuajan o no en la sociedad. No olvidemos que en su día ya hubo un primer intento de metaverso con Second Life y no prosperó. Cierto que la tecnología ha avanzado, veremos si lo suficiente.

 

Sin duda otra estrella del Mobile ha sido el 6G. Cuando aun no está implementado ampliamente el 5G ya se ha empezado a hablar del 6G. No olvidemos que el 5G tiene una penetración del 90% en Korea y 60% en China, pero en Estados Unidos es el 45% y en Europa el 10%. En África todavía no ha salido en palabras de Mats Grandryd, Director general de la GSMA.

 

Otro aspecto comentado en varios foros es el tema de la protección de datos. Con todos los fiascos de algunas redes sociales, parecería que los usuarios quieren recuperar sus identidades y no volver a caer en la desidia de “que mas da regalar mis datos”. Hay una preocupación ética de los datos y más aun en un momento como el actual que estamos en la era de los datos.

 

Si lugar a dudas hay mas productos y servicios presentados en este Mobile. Nuevos circuitos integrados, computación cuántica, acuerdos entre empresas, etc. A lo largo del año veremos como fructifican las esperanzas. Nos vemos el año que viene, y nunca mejor dicho: Si Dios quiere.