Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Los cambios que vienen con la nueva Ley General de Telecomunicaciones

Los cambios que vienen con la nueva Ley General de Telecomunicaciones

Escrito por Jose Manuel Huidobro el 25/01/2022 a las 15:42:42
2665

(Ingeniero de Telecomunicación)

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 16 de noviembre de 2021, el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que transpone la Directiva 2018/1972, de 11 de diciembre de 2018, del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas (CECE). Se pretende así reemplazar a la vigente Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. Ahora deberá pasar el trámite parlamentario para su aprobación en las Cortes y es posible que durante el mismo se incorporen una serie de modificaciones que afecten a los tres agentes en el mercado: los operadores de telecomunicaciones, los usuarios, y los organismos reguladores.

 

La nueva Ley General de Telecomunicaciones marcará un antes y un después para la regulación de los OTT (Over The Top). Además, trae grandes novedades en relación con las obligaciones de los operadores, el uso del espectro radioeléctrico o los derechos de los usuarios. También acaba con las cabinas públicas y las guías de teléfonos.

 

Entre los objetivos de esta nueva normativa destaca, entre otros, incentivar la inversión en redes de telecomunicaciones, impulsar la coordinación entre administraciones y adaptar su articulado a nuevos servicios que no existían cuando se aprobó la anterior ley. El gobierno introduce medidas para incentivar la inversión en redes y, sobre todo, mejorar la comunicación entre administraciones. El nuevo Proyecto de Ley establece la creación de un punto único para la información y tramitación de permisos para el despliegue de redes.

 

En cuanto a las empresas de telecomunicaciones, el proyecto establece una duración mínima de 20 años de las concesiones de espectro (en la subasta de 700 MHz, celebrada en julio de 2021, por un RD se ampliaron hasta los 40), lo que busca permitir dar certezas a las compañías para el despliegue de sus inversiones. Se ha habilitado un mercado secundario del espectro radioeléctrico, así como un esquema de autorización general para acelerar el despliegue en áreas pequeñas con dispositivos de potencia limitada. Además, con la nueva normativa se quiere avanzar en el despliegue de obra civil en redes de alta capacidad y en la reducción de trámites administrativos para este tipo de gestiones.

 

La ley se enmarca en las reformas comprometidas con la Unión Europea en el plan de reestructuración y recuperación económica presentado por España, que prevé que el 100% de la población esté conectada con alta velocidad de conexión a internet en 2025.

 

 

José Manuel Huidobro

Ingeniero de Telecomunicación