Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Las ideas las carga el diablo

Las ideas las carga el diablo

Escrito por Antoni Brey el 07/03/2023 a las 16:33:22
1770

(Enginyer de Telecomunicació)

Intuyo que esto de escribir artículos de opinión para el Tecnonews tiene los días contados: en breve, Chat GPT lo va a hacer más rápido y mucho mejor que cualquier ingeniero letraherido de tres al cuarto. De hecho, en esta ocasión he estado tentado de trabajar poco y limitarme a incluir aquí una prueba reciente que hice con la nueva herramienta cibernética. Le pedí al Chat una “oda a la fibra óptica”, por pedir algo, y me devolvió unos cuantos ripios bien rimados y claramente inteligibles. Y, la verdad, sin llegar a ser brillantes, tampoco eran de lo peor que, a mi edad, he tenido ocasión de escuchar.

 

Chat GPT se alimenta de todo aquello que encuentra en la web, en la actualidad unos contenidos en su mayor parte escritos y estructurados por seres humanos. A partir de ellos es capaz de generar nuevos textos, los cuales, naturalmente, también irán a parar a la web. En poco tiempo, pues, Chat GPT, o la Inteligencia Artificial que esté de guardia, se nutrirá de las disertaciones generadas por congéneres nuestros, pero también de otras muchas más creadas por congéneres suyos, en un proceso iterativo donde la parte humana irá quedando cada vez más diluida. Y lo que producen las máquinas, justo es admitirlo, va más allá de simples “refritos” de estudiante vago: las AI son capaces de interpolar y conectar enunciados para crear pasajes complejos inéditos, hasta el punto de que, en ocasiones, son capaces incluso de sorprendernos ¿Esto lo ha escrito una máquina?

 

Así pues, de la misma manera que ahora ya podemos encontrar en la web imágenes perfectas de personas sin contrapartida en la vida realidad, en breve dispondremos también de textos discursivos no creados por humanos, resultado de una actividad que hasta ahora parecía reservada exclusivamente a los miembros de nuestra especie.

 

Pero… ¿Contendrán dichos textos ideas nuevas? Pero… ¿Entienden las máquinas las ideas? Pero… ¿Tiene sentido la pregunta anterior? Probablemente las IA, con frecuencia, generarán escritos cuyo contenido simbólico será, desde nuestro punto de vista, una auténtica chorrada. Claro que en esto tampoco se diferenciarán tanto de nosotros. En cualquier caso, hay mucha actividad de desarrollo e investigación sobre cómo un modelo de Inteligencia Artificial podría evaluar la confiabilidad de su propia respuesta. En conjunto, todo parece tener un aire retroalimentado y paradójico, y suena más bien escurridizo.

 

Vayamos un poco más allá: de igual manera que las imágenes de caras humanas de personas que no son reales pueden acabar pareciéndonos inquietantes, las ideas no generadas por humanos ¿también nos inquietarán? ¿Y si resulta que surgen ideas insólitas que se incrustan en nuestros cerebros como canciones de esas que no te puedes quitar de la cabeza?

 

Cuidado, cuidado, que la gente está muy loca, y que esto de las ideas… ¡las carga el diablo!