Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La ubicuidad de las cámaras de seguridad

La ubicuidad de las cámaras de seguridad

Escrito por Gonzalo Boltes Calzado el 06/06/2023 a las 19:41:42
1222

(Director Gerente ISC1987)

Las cámaras de seguridad son una herramienta usada para prevenir la delincuencia y promover la seguridad. Las cámaras han experimentado un aumento en su presencia en los últimos años, debido principalmente al desarrollo de la tecnología, tanto en aumento de calidad como abaratamiento de coste.

 

Este hecho ha provocado que cualquier nueva instalación, sea industrial o particular, incluya por defecto instalación de cámaras o sensores de seguridad. De tal forma que actualmente las cámaras y los sistemas de seguridad son una parte importante del paisaje urbano y están presentes en espacios públicos y privados permitiendo a los propietarios tener un mayor control sobre su entorno.

 

Además, no solo ha incrementado el aspecto técnico de las propias cámaras sino también el software que hay detrás de las mismas. Cada vez se han ido desarrollando más aplicaciones que, con tecnología ya existente, se transforman no solo en una herramienta para detectar intrusos, sino también para contar personas que entran y salen de un comercio o pasan por el mismo sin entrar.

 

Como en tantas otras áreas, estas aplicaciones son desde lo más inocentes hasta lo más avanzadas. Como decíamos: detectar accesos no autorizados, contabilizar clientes para analizar el éxito de un punto de venta y también muchas otras como por ejemplo detectar las emociones de una persona (enfado, alegría, seriedad), retransmitir partidos sin operadores de cámara gracias a la detección de movimiento o poder pagar 'con la cara' gracias al reconocimiento facial.

 

Lo que a la vez es una ventaja, el incremento de funcionalidades sin que tenga que renovar el parque tecnológico de hardware, también crea potenciales dudas ya que sistemas inicialmente concebidos para un propósito, rápidamente pueden utilizarse para otros. Es con estos cambios que, tanto proveedores como usuarios de estos sistemas, se han de tener claros los objetivos de los mismos y posibles impactos que pueda tener a nivel legal y de, obviamente, privacidad de los usuarios.

 

Desde ISC1987 como proveedores de estos sistemas, nuestra recomendación es siempre pedir información a empresas registradas como empresas de seguridad, según el reglamento de seguridad privada. Solo con este asesoramiento profesional, evitará el hacer inversiones en sistemas que a la larga pueden acarrear problemas para el propietario de dichas instalaciones o sistemas. Hay que tener en cuenta que la tecnología avanza bastante mas deprisa que la propia legislación y  eso nos obliga a los profesionales del sector a actualizarnos constantemente.

 

Gonzalo Boltes Calzado

Director Gerente ISC1987