Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Hospital pionero en videovigilancia para los enfermos de Covid19

Hospital pionero en videovigilancia para los enfermos de Covid19

Escrito por Agencias Externas el 14/07/2020 a las 23:19:11
1487

El Hospital Plató de Barcelona desplegó en un tiempo récord un sistema de video control  de alta resolución conectado a una red WiFi de Cambium Networks para vigilar 24 horas al día a pacientes críticos de Covid-19, reducir al máximo el riesgo de contagio de los sanitarios y mejorar la atención de los pacientes.


El proyecto fue liderado por P.B Seguridad, empresa encargada de los sistemas de seguridad del hospital, que confió a Ibersystems Solutions SL como distribuidor de preferencia de la empresa Wifidom el despliegue de una red WiFi en un tiempo récord para dar soporte al nuevo sistema de cámaras y minimizar la sobreactividad  provocada en el hospital por la Covid19.


Mejorar la atención y reducir el uso de EPIS


El objetivo del proyecto fue crear una red WiFi para dar soporte a las cámaras situadas dentro de cada habitación del hospital y así poder atender mejor y más rápido a los pacientes, ahorrando también grandes cantidades de EPIs, muy escasos en las primeras semanas de la pandemia. Para acelerar el despliegue se creó un equipo integrado por profesionales de Ibersystems Solutions -integrador de la red-, Cambium Networks -fabricante de los sistemas CnPilot E410-, y Wifidom, distribuidor de los equipos y partner de referencia de Cambium Networks que, junto a P.B Seguridad, lograron desplegar el sistema en una semana.


Beneficios


Gracias a esta red se logró crear una mejor comunicación y atención a los pacientes, se facilitó el trabajo al personal del hospital,  ahorrando muchos EPIs, se pudo realizar un seguimiento 24h de los pacientes sin tener que entrar en las habitaciones y se redujo el número de personas necesarias para controlar los pacientes, permitiendo una mejor distribución de recursos en el centro.


Optimizar el uso de espacios no dedicados a los pacientes


El proyecto nació para dar respuesta a la necesidad de utilizar otros espacios del hospital ajenos a la práctica médica para a acoger a los pacientes más graves contagiados de coronavirus y aliviar la sobrecarga de la UCI, y poder mejorar aún más la capacidad de atención a los pacientes. Así, no solo han conseguido limitar el contacto de los sanitarios con los pacientes, también reducir el consumo de los escasos equipos de protección de los que disponían, que era otra de las grandes preocupaciones del hospital, ya que cada vez que un sanitario entra en una habitación debe desecharlos.


Para la instalación de la red WiFi se contó con equipos Cambium cnPilot E410, distribuidos por Wifidom, configurados en MESH ante la imposibilidad de cablear, la urgencia y la necesidad de minimizar tiempos de trabajo y contacto con pacientes. Las cámaras se instalaron ya configuradas previamente en oficina por personal de P.B Seguridad.


Gracias a las conexiones VPN a equipos gestores WairLink Mamut en cada planta y a la configuración cloud de Cambium Networks se logró un control total sobre los equipos en remoto, permitiendo cambios y ajustes en todo momento sin exponer a los técnicos. Además, Cambium Networks, realizó una asignación inmediata de stocks para hacer posible este proyecto.


Las ventajas de estos sistemas, que ofrecen una alta resolución y calidad de la señal, son la facilidad de uso, mediante tecnología WiFi, así como su rentabilidad y versatilidad, y su control en remoto, lo que les va a permitir utilizar esta tecnología WiFi en otras áreas y servicios del hospital. Un hospital que ha sabido adaptarse al cambio y que ya tiene su estructura a prueba de futuro.


La tecnología ha permitido adaptaciones más rápidas en los hospitales y ha permitido a sus trabajadores realizar su trabajo de una forma más segura y eficaz, que a su vez ha resultado en una mejor atención y una afectación algo más leve en sus pacientes”, comenta Martín Ruiz, director de Ibersystems Solutions.


Por su parte, Javier Gómez, director de Cambium Networks para la Región de Iberia y del Mediterráneo, destaca el trabajo en equipo y la capacidad de los sistemas WiFi de Cambium Networks “que han facilitado el despliegue y la gestión de la red ofreciendo máxima calidad, fiabilidad y seguridad”.