Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La tecnología al servicio de las personas

La tecnología al servicio de las personas

Escrito por Carles Martin Badell el 27/07/2021 a las 12:46:40
3012

(Director Tecnonews)

Hace unos días Ramon Palacio explicaba lo complicado que resultaba sacar el código QR para viajar. He de certificar que no es nada sencillo. Se supone que somos usuarios medios, desde luego no nativos digitales, pero por formación bastante por encima de la media. No quiero imaginar las dificultades de la gente mayor sin formación ni conocimientos informáticos. Se supone que según las autoridades y, más aún, los informáticos todo el mundo es nativo digital o por lo menos experto.

 

Déjenme explicar una experiencia de usabilidad. Hace un mes estuve en Viena. Todo y estar vacunado de una pauta del coronavirus, quise hacerme una PCR por lo que pudiera pasar en el aeropuerto.

 

Pues te vas a un supermercado o una farmacia y compras un test de PCR. Abres la caja, pones tu móvil delante, abres una APP que te indican y grabas todo el proceso como te explican:

 

  • Enseñas el código de barra del sobre que te dan
  • Te filmas bebiendo un líquido y enjuagándote la boca durante 1 minuto
  • Depositas el enjuague en una probeta con un código de barras que has de mostrar a la cámara
  • Lo cierras, lo pones en un sobre y lo precintas
  • Lo pones  en una caja y la sellas.
  • Todas las acciones las has de mostrar al video del teléfono

 

Una vez hecho esto, vas un supermercado lo depositas en un buzón y en menos de 24 horas el laboratorio te envía el resultado por mail. Esto lo puedes mostrar en el aeropuerto.

 

Tecnología útil al servicio de las personas.

 

También tuve que hacer el famoso QR, que explicaba Ramon, y que si te equivocas en un dato tienes que empezar de nuevo (además de preguntas en algún caso ambiguas).

 

Personas al servicio de la tecnología.

 

Por cierto, este QR, que es el mismo que comenta Ramon, lo puedes llenar en el aeropuerto español pero las compañías aéreas no te permiten volar sin el.

 

Todo junto un juego de despropósitos…

 

Por cierto, en Viena no te dejan entrar a los restaurantes ni incluso en parques públicos abiertos sin en certificado de vacunación o un test de antígenos o PCR válidos, las mascarillas solo en locales cerrados y transporte público. Resultado menos de 50 casos por 100.000 habitantes.

 

A nosotros nos encanta poner excepciones a las reglas… ¿Tan dificil nos es utilizar el sentido común?